Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 02:51 -

ECONOMÍA

12 de julio de 2023

Aprueban financiamiento por u$s 200 millones para el acueducto social y productivo de Formosa

El organismo otorgó un crédito por u$s 200 millones para financiar una obra que permitirá incrementar la productividad agropecuaria sustentable y garantizar el acceso al agua potable en la región.

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó, en su CLXXVII Reunión de Directorio, el financiamiento por u$s 200 millones para construir el Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo en la provincia de Formosa.

El proyecto permitirá asegurar el abastecimiento de agua cruda para potabilización y riego de la región Noreste del territorio provincial, para fomentar el desarrollo sustentable de la producción agropecuaria.

El proyecto contempla la construcción de una toma de captación sobre el río Paraguay y un acueducto troncal con estaciones de bombeo, cisternas de distribución y derivaciones para conducir el agua hacia puntos de distribución para su aprovechamiento productivo y el consumo humano.

La iniciativa beneficiará directamente a 48 mil habitantes y permitirá el abastecimiento de agua para fines productivos en 40 mil hectáreas.

Asimismo, el acueducto permitirá la provisión de agua potable para las distintas localidades ubicadas a lo largo de su traza y favorecerá la matriz productiva mediante la disponibilidad permanente del recurso hídrico.

Además, incrementará la resiliencia y la capacidad de adaptación de Formosa ante los efectos adversos del cambio climático, se fortalecerán las capacidades de gestión, operación y mantenimiento de las infraestructuras y sus beneficios.

“Desde CAF nos enorgullece apoyar este tipo de iniciativas, destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos formoseños e incrementar la productividad de la provincia bajo un modelo de desarrollo económico sostenible e inclusivo”, señaló Sergio Diaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

“Se trata de un proyecto que contempla un 100% de financiamiento verde y, por lo tanto, se encuentra completamente alineado con nuestros compromisos tanto de convertirnos en el banco verde de América Latina y el Caribe, como de fomentar la seguridad hídrica y la mitigación y adaptación al cambio climático en todo el continente”, agregó.

El organismo ejecutor será el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con desembolsos que se ejecutarán a lo largo de 60 meses. (ambito)



COMPARTIR:

Comentarios