Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 16:06 -

OPINIÓN

12 de julio de 2023

¡Únete a la esperanza creativa de un mundo cooperativo!

“La abolición del lucro y del asalariado, la programación progresiva de la libertad, el lento pero seguro desplazamiento de las formas patronales autoritarias o paternalistas del capitalismo benefactor, esto es, la esencia y sustancia de la revolución social misma, están íntegramente contenidos en el andamiaje de la revolución cooperativa”. Miguel Ángel Angueira Miranda.

El cooperativismo… “es el ejemplo de que la realidad puede ser transformada a través de la toma de conciencia y de la organización del esfuerzo común”. Historia de los Pioneros de Rochdale. Orígenes del movimiento cooperativo internacional

 

 

 

La desesperanza y la confusión cunden por doquier, no te sumes a ello, pues es producto de la idiotización masiva elaborada y ejecutada para tal fin.

 

Existe una frase en guaraní que dice “a medida que ivaí, iporata jina” en la medida en que todo se ponga feo, pronto será bonito. Nos interrogamos ¿Tiene arraigo científico esta frase popular del Paraguay?

 

La descomposición de la civilización capitalista está a la vista y se ha impuesto la concepción neoliberal-financiera, correspondiente, para ello se dieron a la tarea de destruir la concepción capitalista industrial. Se ha incorporado por doquier terminologías economicistas: “oferta educativa”; “demanda social”, etc., etc., etc.

 

Un día dijimos en un artículo: “Extraño esa palabra que se escribe con amor: Revolución ¿Por qué? Porque ya nadie habla de revolución, es como que están descorazonados de un cambio benéfico para la sociedad…revolución significa transformar todo lo podrido de hoy y construir una nueva sociedad basada en la justicia social. Significa evolucionar civilizatoriamente.

 

 

 

NUESTRA VISIÓN

 

Explicábamos de esta manera nuestra visión y que hoy años después la ratificamos:

 

“Vino entonces así, la oleada neoliberal en los años de 1990 y atacó lo cultural desmoronando toda esperanza de cambio social, trastocaron todo lo bueno, lo solidario, lo fraterno, lo cooperativo e impusieron la cultura “del no se puede”. Y la democracia comenzó a mostrar su lado más perverso: los políticos corruptos y vende-patrias”.

 

“Así ingresamos al siglo XXI, sin la palabra más real de la vida misma, “revolución” como sinónimo del cambio perenne, de la trasformación social, del perfeccionamiento humano”.

 

“Se implantó nuevos vocablos, ya era ser antiguo decir “pueblo”, se debe decir «gente», no se debe decir “revolución”, se debe decir “cambio”. ¿“Cambiar para que nada cambie”?, Ya lo sabemos.

 

Si recodáramos, la llamada época “revolución industrial”, fue aquel proceso civilizatorio que Nicolás Flores Martínez en su artículo “La revolución industrial y su cambio en la mirada de la arquitectura”: “…al traer la tecnología a la sociedad empezó a generar cambios en el desarrollo de la vida, mejoras en los tiempos de producción, en la cantidad de producción, y en el tipo de transporte, lo que hacía ver un aumento en la calidad de vida”.

 

Nosotros diferenciamos en eso de “generar cambios en el desarrollo de la vida” y en eso de “, aumento en la calidad de vida”, especificando que esos cambios fueron muy diferentes entre el sector industrial y capitalista del sector pueblo, pues, el pueblo conocería una de las etapas con mayor infortunio social.

 

El capitalismo industrial superó, en un proceso continuo, a la etapa de la humanidad denominada, Feudalismo. Hoy, el capitalismo industrial es superado por el capitalismo financiero.

 

Pero, la “Historia de los Pioneros de Rochdale. Orígenes del movimiento cooperativo internacional” escrita por George Jacob Holyoake, en su breve resumen podemos leer

 

“…es el ejemplo de que la realidad puede ser transformada a través de la toma de conciencia y de la organización del esfuerzo común. En Inglaterra, en una localidad donde la industria textil imponía unas duras condiciones de vida a los obreros y sus familias, se constituyó en 1844 la Sociedad de los Pioneros Equitativos de Rochdale, que dio los primeros pasos del movimiento cooperativo internacional”. (https://www.marcialpons.es/libros/historia-de-los-pioneros-de-rochdale/9788417903381/)

 

“El trabajo de los Pioneros fue el vademécum del cooperativismo al cual recurrir para la búsqueda de orientación en la actividad cooperativa. Con sus escasos recursos, desarrollaron un nuevo modelo de relaciones económicas y sociales”.

 

Entonces, es de esta cuestión lo que hoy venimos, estimado/a lector/a, a ratificar que “Es el ejemplo de que la realidad puede ser transformada a través de la toma de conciencia y de la organización del esfuerzo común”, pues, todo ese tumulto que genera la crisis económica y la represión de los gobiernos al clamor justo de sus pueblos, hace que elevemos nuestra voz en un tono más alto, y proclamemos: ¡Únete a la esperanza creativa de un mundo cooperativo!

 

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!



COMPARTIR:

Comentarios