Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 15:16 -

POLITICA

11 de julio de 2023

El presidente Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto de Personal Militar

Lo anunció en su última cena de camaradería de las Fuerzas Armadas. Apunta a introducir un régimen especial de soldados voluntarios, derechos para las mujeres y una redefinición de los haberes.

El presidente Alberto Fernández encabezó esta noche su última cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, acto en el que aprovechó para anunciar el envío al Congreso de un proyecto de ley de Personal Militar que prevé derechos especiales, creación de grupos de voluntariado y redefinición de los salarios del sector, entre otras cuestiones.

En la cena realizada en la sede del Ministerio de Defensa, Fernández comenzó destacando que su última cena de camaradería como Comandante en Jefe de las Fuerzas armadas lo encontró en medio del "ciclo más largo de respeto institucional, con 40 años de democracia" y luego repasó lo hecho por su gestión en el área de Defensa.

"Me propuse poner fin a la desatención a nuestros oficiales, suboficiales, soldados. Sus salarios padecían un retraso significativo, con sumas no remunerativas que afectaban derechos. El presupuesto apenas llegaba para mantener el equipamiento, había un creciente proceso de abandono al que nadie atendía", repasó.

Y agregó que él se propuso "poner en valor el rol de nuestras fuerza armadas"  y así recuperaran el prestigio para "garantizar la defensa de la soberanía y los recursos naturales".

En el marco del repaso de sus políticas para el área, mencionó la creación del Fondo Nacional para la Defensa y la jerarquización salarial de las Fuerza Armadas. "Implementamos este mes el segundo tramo de la jerarquización, un 42 de incremento salarial, que es una demanda justa e histórica del personal militar", acotó.

Por último, anunció: "Vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley de Personal Militar que firmé esta tarde para que, de ser aprobado en ambas cámaras, derogue el decreto ley que rige desde 1971 y no refleja cuestiones elementales de la Defensa".

Según trascendió, la normativa apunta a introducir novedosas figuras, como un régimen especial de soldados voluntarios, derechos para las mujeres en las Fuerzas, una redefinición de los haberes de los uniformados y cambios en el ejercicio de la defensa nacional.

Contempla, por ejemplo, mecanismos que faciliten e incentiven el pasaje de categoría de soldado a suboficial y de suboficial a oficial como incentivo a la capacitación continua, a la igualdad de oportunidades, el progreso en la carrera y a la mejora profesional.

También el borrador del proyecto habla de la incorporación de personal militar de tropa o Servicio Militar Voluntario. Además, se incorpora una indemnización por fallecimiento o incapacidad permanente total o parcial relacionada con actos del servicio, en tiempo de paz, cuyo monto se calculará por la ley de riesgos de trabajo.(NA)



COMPARTIR:

Comentarios