Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 06:48 -

INTERIOR

11 de julio de 2023

Villa General Güemes: Inician acciones desde el comité de emergencia por un nuevo foco de gripe aviar

El comité de emergencia, conformado por el Ministerio de la Producción y Ambiente, la cartera de Desarrollo Humano, el Instituto PAIPPA, fuerzas de seguridad provincial junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dio a conocer que iniciaron el procedimiento ante un nuevo caso positivo de influenza aviar altamente patógena H5 en aves de traspatio en la colonia San Isidro, jurisdicción de Villa General Güemes.

Tras la confirmación realizada por el Laboratorio Nacional de las muestras tomadas en aves de traspatio, se llevan adelante medidas que forman parte del procedimiento de atención de brotes en aves de traspatio vigente aprobada por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa. Por ello, se insiste a productores que refuercen las medidas de bioseguridad ya difundidas.

Además, se dispuso un rastrillaje epidemiológico en un radio de hasta 10 kilómetros alrededor del predio afectado. También, se realizó el bloqueo de ingreso y egreso de aves, productos y subproductos avícolas en la zona del control sanitario, prohibiendo, asimismo,  la venta de productos de origen aviar en ferias en zonas aledañas.

Informaron que el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia realizará acciones de control y vigilancia clínico-epidemiológica de las personas expuestas a estas aves siguiendo el protocolo vigente de Influenza Aviar del Ministerio de Salud de la Nación.

Influenza aviar

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etcétera), cuyas características genéticas evolucionan rápidamente. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios