Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 11:40 -

OPINIÓN

8 de julio de 2023

Hablemos del Movimiento Cooperativo-Peronista

“Por tanto, somos cuadros dirigentes y militantes del Movimiento Cooperativo-Peronista formoseño, indiscutibles por esfuerzo y dedicación plena, y, sobre todo, por reivindicar históricamente este Movimiento”.

En estos tiempos de tremenda crisis económica e incremento de la desigualdad social, se impone, sin embargo, -a nuestro criterio-se impone la evocación de la creación de un espacio político profundamente vital en su significación histórica y, por tanto, haremos una breve semblanza de los objetivos que fue y es hoy.

La construcción del Movimiento Cooperativo-Peronista se inició con la concepción abierta y democrática en su estructura, porque sólo organizándose los interesados pueden ser sujetos activos de los cambios que deben producirse.

 

La propuesta fue impulsada desde la Secretaría de Acción Social del Consejo Nacional del Partido Justicialista, por Alberto Conca y en la Coordinación nacional del Movimiento Cooperativo-Peronista por José Brontes.

 

Hoy existe una crisis del sujeto militante, reemplazado por el operador político.

 

Así se entendió que es necesario crear un instrumento apto para el desarrollo con equidad es impulsar un fuerte sector de la economía social con contenido y orientación política puesto que las políticas públicas neoliberales deben ser, no tan sólo entredichas, sino que deben ser disputadas.

 

La concreción formal de la unidad entre el Cooperativismo y el Peronismo fue el 9 de junio de 1994 en Buenos Aires en una gran convocatoria en que participó el presidente de la nación y se conformó la Coordinación nacional de la Mesa provisoria del Peronismo-Cooperativo, días después, en sede del P.J. Nacional, Juan Velázquez y José Yorg, concretamos nuestra incorporación como cuadros y militantes.

 

 

 

¿CÓMO COMPRENDER LA CREACIÓN DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO-PERONISTA?

 

Para acercarnos a la comprensión de la concepción doctrinaria de la construcción del Movimiento Cooperativo-Peronista en esta ocasión recurrimos a Zenaida M. Garay Reyna en su artículo denominado “Interpretaciones sobre la cultura Política del peronismo en Argentina”, cuando nos ilustra que:

 

“El mundo de los partidos políticos puede ser abordado desde diferentes formas: una estrategia de estudio es analizar la relación del partido político con la estructura social, otra es abordar su relación con la organización interna, pero también la política supone la existencia de creencias en torno a este fenómeno político y las representaciones sociales difundidas en la sociedad”. Sin dudas, para nosotros, una de esas representaciones sociales es el cooperativismo.

 

Desde el año de 1994, nosotros asumimos en la Provincia de Formosa la representación plena del Movimiento Cooperativo-Peronista. Este hecho político de enorme relevancia militante implica muchas acciones, tales como reivindicar el Cooperativismo escolar consignado en el 2° Plan Quinquenal del gobierno de Perón, entre otros muchos aspectos.

 

Por tanto, somos cuadros dirigentes y militantes del Movimiento Cooperativo-Peronista formoseño, indiscutibles, por esfuerzo y dedicación plena, y sobre todo, por reivindicar históricamente este Movimiento.

 

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo, karajo!

 

 

 

*En la foto, de izquierda a derecha: Luli Aquino, José Brontes y Roque Arguello.



COMPARTIR:

Comentarios