Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 15:32 -

LOCALES

8 de julio de 2023

Comunidad se sumó a los festejos patrios

Este viernes comenzaron los festejos por la fecha patria en el Centro Ocupacional Inclusivo. Las residencias socioeducativas de niños, niñas y adolescentes lo hicieron este sábado y finalizan el domingo 9 con el tradicional pericón en la Plaza San Martín.

Las distintas dependencias del ministerio de la Comunidad se vistieron de celeste y blanco, días previos a conmemorarse el 207º aniversario de la “Declaración de la Independencia”. 

El día viernes la dirección de Personas con Discapacidad convocó a familiares de los destinatarios del Centro Ocupacional Inclusivo a participar de una ceremonia sencilla, pero cargada de emoción y amor por la Patria. 

En ambos turnos, mañana y tarde, los destinatarios realizaron bailes típicos como el carnavalito y el tradicional pericón nacional. 

Al respecto, Liliana Saavedra, directora de Personas con Discapacidad expresó “como es costumbre, festejamos esta fecha patria tan importante y las personas con discapacidad son los protagonistas”. 

“Este es un trabajo del equipo técnico con los destinatarios del centro, en este espacio que es su lugar, donde diariamente no sólo vienen a aprender, sino también donde se acompaña, orienta y contiene a las familias, dado que es un espacio abierto con ese fin” agregó. 

El evento tuvo una peculiaridad ya que, además de que los propios usuarios fueron los protagonistas de los números artísticos, todos fueron partícipes de la preparación del festejo. 

En este sentido, el profesor de expresión artística, Claudio Acosta, fue quien guió y acompañó las coreografías, con la colaboración de profesores del taller de deporte adaptado y  los usuarios del taller de accesibilidad recitaron previamente unas poesías alusivas. 

A su vez, el taller de artesanías colaboró con la confección de las vestimentas típicas utilizadas; el de expresión artística estuvo a cargo de la decoración del lugar y gracias a las habilidades adquiridas en el taller de cuidado personal, las chicas lucieron maquillaje y peinados realizados por ellas mismas. 

Acosta, anunció “esto es la antesala de lo que será la participación el día domingo en el gran pericón que se organiza todos los años en la plaza San Martín”, invitando a asistir a todos los presentes. 

Residencias

Por otra parte, las residencias socioeducativas de niños, niñas y adolescentes hicieron lo propio el día sábado.

La residencia de niñas “Dr. Luis Gutnisky” fue sede de un festejo que contó con la presencia de chicas y chicos de las residencias “Mi Casita”, “Remedios de Escalada de San Martín”, “Renacer”, “Pre-Egreso” y el Centro de Atención Integral Juvenil “C.A.I.Ju”. 

La festividad incluyó un acto conmemorativo con representaciones, un desayuno con comidas típicas, danzas tradicionales, música, y como no podía ser de otra manera, juegos y mucha diversión.

Asimismo, los distintos Centros de Desarrollo Infantil realizaron durante la semana distintas actividades para recordar la fecha patria. En muchos de ellos se observó un colorido festejo y fue a través de trabajitos y actos como los más pequeños rememoraron y aprendieron sobre la gesta de la independencia. 

Los festejos finalizarán el día domingo, con la participación de destinatarios del Centro Ocupacional Inclusivo en el baile del Gran Pericón Nacional organizado por el ministerio de Cultura y Educación en la plaza San Martín y que reúne a alumnos de todos los niveles del sistema educativo provincial. 

El encuentro es a las 16 horas en la avenida 25 de Mayo y Fontana y al respecto, el profesor Claudio Acosta instó a la comunidad en general a “sumarse y acompañar a las y los chicos, quienes se han preparado con mucho entusiasmo y dedicación para estar presentes en el tradicional evento”. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios