Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 17:31 -

LOCALES

7 de julio de 2023

José Yorg: “Creemos, con mayor convicción, en la necesidad de fortalecer el cooperativismo”.

“Es tiempo de organizar geoestratégicamente corredores productivos de la denominada economía social como sector y factor de impacto hacia otro modelo económico que sea plural y pacífico”.

 "Creemos, con mayor convicción, hoy más que en 1992 cuando fundamos TECNICOOP, en la necesidad de fortalecer el cooperativismo, tanto desde el propio movimiento como por parte de los gobiernos nacional y provinciales de nuestro país”, alegó José Yorg  y agregó que “debemos pensar y articular diversas estrategias que involucren también y decididamente a la academia como productora de conocimientos relevantes". 

Y agregó: “la realidad concreta del día a día evidencia que la cooperación organizada genera contextos positivos para pensar y llevar adelante proyectos fundamentales que den impulso a la producción, el auto-empleo e implementar un protagonismo social por medio de la vinculación pro-activa del desarrollo local de las comunidades”.

Indicó además Yorg que “es tiempo de organizar geoestratégicamente corredores productivos de la denominada economía social como sector y factor de impacto hacia otro modelo económico que sea plural y pacífico”.

Cooperativizar la agricultura familiar. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de cooperativizar la agricultura familiar? Hablamos de organizar la agricultura de manera empresarial, es decir, dar un paso adelante en la manera de encarar el trabajo familiar agrícola por medio de la educación y capacitación empresarial”, planteó.

Prosiguió Yorg "Y esto que afirmo tan categóricamente es confirmado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA-cuando aleccionó que “El cooperativismo es un modelo apropiado para la agricultura familiar, especialmente para aquellas unidades más vulnerables, por su capacidad de articular productores y consumidores organizados y por la simplificación administrativa y tributaria”.

"El IICA, además fijó, en un gran Encuentro que “cooperativizar la agricultura familiar significa crear trabajo decente, producir alimentos sanos y defender el ambiente”, cerró Yorg.



COMPARTIR:

Comentarios