Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 11:17 -

POLITICA

7 de julio de 2023

Alberto Fernández podría convertirse en el tercer presidente en ausentarse a las celebraciones del 9 de Julio

Alberto Fernández podría convertirse en el tercer presidente en ausentarse a las celebraciones del 9 de Julio en Tucumán desde que esta ciudad fue designada como capital del país durante estos días, según el decreto 81/91 firmado por el ex presidente Carlos Menem en 1991.

Curiosamente, la mayor parte de las ausencias fueron del propio Menem, quien en 1995 envió al vicepresidente Carlos Ruckauf en su lugar y, en 1996 y 1997, al jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez   En 1999, envió al ministro de Educación, Manuel García Solá. Sin embargo, todos los presidentes subsiguientes asistieron a cada celebración, incluyendo a Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde Néstor Kirchner.

 

Desde 2007, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió a cada celebración en Tucumán, con la única excepción en 2014 debido a una faringolaringitis aguda.    En su lugar, asistió el vicepresidente de aquel entonces, Amado Boudou.


Mauricio Macri, durante su mandato, mantuvo una asistencia perfecta a las celebraciones del 9 de Julio en Tucumán, a pesar de sus diferencias políticas con el gobernador Juan Manzur.
 

Alberto Fernández, desde su toma de posesión en 2019, ha seguido la misma tendencia. Sin embargo, a dos días del próximo 9 de Julio, su asistencia a Tucumán parece incierta.    En lugar de eso, se espera que la atención del gobierno se centre en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner este domingo.    Fernández, la vicepresidenta Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, planean encabezar este evento en Salliqueló, lo que será la primera muestra de unidad de la coalición oficialista antes de las elecciones primarias del 13 de agosto.

 

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó estos planes en su conferencia de prensa semanal, destacando la importancia de la inauguración del gasoducto.    Desde Catamarca, Fernández reafirmó este enfoque, proclamando que el domingo se "declarará la independencia energética". Como tal, se mantienen pocas esperanzas de que el Presidente asista a las ceremonias tradicionales del 9 de Julio en Tucumán.

COMPARTIR:

Comentarios