Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 21:03 -

SALUD

6 de julio de 2023

Cuántos días por semana hay que bañarse y cuánto tiene que durar cada ducha (¿apenas 3 minutos?)

Una investigación de Harvard liderada por Robert H. Shmerling, doctor de la universidad y editor de Health Publishing, puso en duda los beneficios de bañarse todos los días.

El estudio insinúa que bañarse todos los días forma parte más de una norma social que otra cosa. Además, alertaron sobre posibles riesgos para la salud.

Según la investigación, ducharse todos los días puede generar desde irritaciones y picores hasta infecciones o reacciones alérgicas en la piel.
 

Además, remarcaron que el baño diario podría afectar el sistema inmune y la respuesta de este frente a ciertos patógenos.   “Algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños”, subrayaron.  

Cuánto debe demorar una ducha

El estudio de Harvard afirmó que las duchas deben producirse con agua tibia y aclararon que no deberían excederse más allá de los tres minutos de duración.
 

Por otra parte, el estudio liderado por Shmerling hizo hincapié en que la limpieza debe centrarse en la zona de la ingle, genitales, axilas y pie.    A su vez, aclararon que bastaría con cuatro duchas a la semana.  

No bañarse puede traer riesgos para la salud

Aunque bañarse puede ser perjudicial para la salud, no bañarse también podría provocar suciedad, grasa, sequedad y picazón en el cuerpo.
 

En el caso de que alguien no se bañe muy seguido, puede presentar manchas e imperfecciones en la piel producidas por aceites como el sebo, que se acumula, malos olores por gérmenes y cerca de mil tipos bacterias en la piel incluyendo hongos, que pueden llegar a causar enfermedades.  

Cuál es la versión de la OMS
 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ducha no debe exceder los cinco minutos.   Además de por el ahorro de agua y la sostenibilidad, coincide con el especialistas en que podría implicar eliminar bacterias y microorganismos que protegen la piel provocando la aparición de piel seca y agrietada. /La 100

 



COMPARTIR:

Comentarios