Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 13:25 -

POLITICA

4 de julio de 2023

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las elecciones 2023

Conocé como consultar el listado para saber tu lugar de voto, el cual estará disponible desde el viernes 14 de julio.

El 5 de mayo pasado la Cámara Nacional Electoral publicó el padrón electoral provisorio para las Elecciones 2023 en Argentina y el definitivo recién se conocerá el 14 de julio. El padrón definitivo servirá para consultar donde tenés que votar tanto en las PASO del 13 de agosto como en las generales de octubre.

Para los comicios del 13 de agosto, es importante recordar que todos los documentos son válidos para votar. Sin embargo, tenés que presentarte con el que figura en el padrón electoral o con una versión posterior, ya que, en caso contrario, el presidente de mesa no te dejará votar. Además, no podés votar con el DNI digital que se encuentra en la aplicación "Mi Argentina" y tampoco podés presentarte con una constancia de que el mismo se encuentra en trámite.

Padrón electoral: dónde voto en las elecciones 2023

En el padrón figurarán todos los ciudadanos que tienen entre 18 y 70 años de edad y que tienen la obligación de votar, mientras que, es opcional para los que tengan 16, 17 y sean mayores de 70 años, aunque, figuren en el padrón. Conocé como hacer la consulta para las Elecciones 2023.

Una vez que el padrón electoral definitivo esté disponible, tenés que seguir los siguientes pasos para consultar en qué establecimiento te toca votar y que número de mesa y de orden se te ha asignado:

  • Ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral.
  • Escribir el número de DNI y seleccionar el género.
  • Una vez completado los datos, el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección.

Elecciones 2023: qué hacer si no puedo ir a votar por estar de viaje

El elector que no haya votado deberá hacer la justificación de no emisión del voto. Según la Cámara Nacional Electoral, quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación deben presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, que le extenderá una certificación escrita.

Al que justifique se le entregará una “Constancia de no emisión del voto”. Este trámite es necesario realizarse para no formar parte del registro de infractores al deber de votar y deberá presentarla ante la Secretaría Electoral correspondiente a su último domicilio, o en la Cámara Nacional Electoral en el horario de 7.30 a 13.30 de lunes a viernes con su DNI y el comprobante/certificado.

FUENTE: c5n



COMPARTIR:

Comentarios