Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 13:50 -

TEATRO

4 de julio de 2023

CECAP ganó concurso Fomeca para serie sobre adolencia trans

El proyecto “El lugar esperado” de la asociación civil “Centro de Capacitación Profesional” resultó ganador de la convocatoria 2022 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), dentro de la línea Contenidos “Infancias, Niñeces y Adolescencias”.

“Tal como lo hemos hecho en otros concursos, nuestra productora vuelve a apostar a generar contenidos innovadores para la televisión formoseña y regional. Por eso, nuestro objetivo será producir una serie documental que aborde la identidad de género durante la adolescencia, abarcando la situación de marginación que sufre el Colectivo LGTBIQ+ por parte de sus familias y la sociedad, pero haciendo hincapié en las políticas inclusivas impulsadas desde el Estado y asociaciones dedicadas a promover su bienestar”, anticipó el productor Alejandro Vallejo.
Precisó que “el ciclo llevará mostrará los sueños de adolescentes trans que anhelan alcanzar a nivel familiar, educativo y social. Se trata de una serie documental que estará compuesta por siete capítulos (microprogramas de diez minutos de duración cada uno), durante los cuales abordaremos las historias de chicas y chicos trans en cada proceso de búsqueda personal, pero profundizando también en los aspectos relevantes de sus vidas”
“Las situaciones que narraremos están inspiradas en hechos reales, contando con la valiosa colaboración testimonial de integrantes de la Red Diversa Positiva Formosa, quienes han compartido las dificultades que han debido y deben sortear para ganarse “un lugar” en la vida”, detalló. 
Vallejo afirmó que “el proceso de selección de testimonios seguramente será intenso y movilizador, porque de manera ineludible abrirá heridas que no terminan de cicatrizar en el interior de quienes decidan compartir todo lo que implicó la definición de su identidad, en medio de prejuicios, la condena familiar y social, el desprecio y la marginación”.
Comentó que “en el piloto que presentamos junto al formulario de inscripción participó Eris Canteros, joven cantante y compositora trans dedicada a la música, que compartió en una entrevista distintos tramos de su vida que fueron marcando el camino de quien es hoy como persona y artista”
“Para dirigir la serie – resaltó- también hemos convocado a Diana González (más conocida en el mundo artístico como Día Luna Soraires), destacada joven cineasta formoseña y notable militante del Colectivo “Mujeres Lesbianas y Trans”, confiando en que su mirada será la adecuada para contar visualmente cada historia”
El equipo de “El lugar esperado” está conformado además por Daniel Sánchez (presidente de CECAP), Juan Fernández (cámara y musicalización), Carla Delgado (sonido), Leandro Vallejo (montaje, animación y postproducción) y Richard Aguilar (administración)

Políticas de Estado
El 9 de mayo de 2012 se sancionaba la Ley n° 26.743 de Identidad de Género en la Argentina, una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género. Un resultado de la lucha colectiva que permite construir una sociedad con más derechos, igualdad e inclusión. A diez años de su sanción, el impacto de dicha Ley en la música, la literatura y el deporte ha sido fundamental para darles el lugar esperado a quienes han sido víctimas de la exclusión y la condena pública, siendo éste: el motivo principal por el cual queremos desarrollar el proyecto. La Ley también regula el acceso a la atención sanitaria integral de las personas indicando que podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, a tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. Y menciona que los tratamientos médicos de adecuación de género deben ser incluidos en el Programa Médico tanto público como privado. En la misma línea, el presidente de la Nación, Alberto Fernández lanzó el 21 de julio de 2021 el DNI para las personas no binarias, incorporando la nomenclatura “X” como opción a la hora de consignar el género



COMPARTIR:

Comentarios