Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 12:38 -

LOCALES

3 de julio de 2023

Con gran éxito se desarrolla el taller integral de coro en el Centro Cultural Municipal

En el Centro Cultural Municipal este año se empezó a implementar una novedosa propuesta para aprender a cantar en un coro, a la que se le incorporó la propuesta formativa en ritmos, coreografía y manejo escénico, para expresar de otra manera este hermoso arte musical.

Aunque no llegan a ser las 19 horas, tras las ventanas vidriadas del Centro Cultural Municipal se contempla el paulatino y frío anochecer, mientras van ingresando con ropa cómoda quienes participan del taller de canto dictado por el profesor Pablo Beltrán.

Todos conforman una ronda y el profesor invita a realizar un ejercicio vocal para comenzar a entrenar las voces de lo que luego se escuchará al unísono en forma de una animada canción, mientras, se aparta un momento para comentar sobre este novedoso proyecto.

“Para este año quisimos implementar una manera diferente de puesta en escena.  Generalmente se conoce el coro tradicional que es música y canto -unísono, a voces, polifonía, cromatismo-. Pero para lo que realizamos desde la institución, que son eventos más masivos y populares, le sumamos una dinámica al coro con ritmos latinos que la gente tiene asimilados y que forman parte del folclore”, explicó Pablo Beltrán.

“Trabajamos con toda gente que es amateur porque, si se trata de formar, tenemos que arrancar desde la esencia”, aclaró el profesor al momento que se iban acercando los otros dos profesores que forman parte del proyecto y están a cargo de la segunda etapa de la clase. 

Coro dinámico

“La idea es sumarle al canto y desenvolvimiento escénico todo lo que sea expresión corporal. Porque una cosa es tener buen oído para cantar y otra es llevar al cuerpo. Por eso vamos a ir por un camino de ciertos ritmos de simples a complejos en tiempos musicales para preparar una canción”, indicó el profesor de Ritmos Latinos, Maximiliano Silva.

En cuanto al desenvolvimiento frente al público, “con el grupo adulto, mi rol es entrenar la parte física primero y después todo lo que es puesta en escena. Soy quien coordina luego el vestuario, el escenario y las expresiones escénicas”, finalizó la profesora de teatro Lilliana Sfiligoy.

El proyecto de taller de canto que se desarrolla en el Centro Cultural Municipal forma parte de la oferta gratuita de cursos formativos de la Dirección de Cultura Municipal, surgió en 2019 para ser implementado en distintos barrios de la ciudad, pero la pandemia impidió su implementación y a partir de este este año resurgió con muchas expectativas.

Para quienes estén interesados, pueden acercarse al Centro Cultural Municipal en Pringles y Rivadavia o comunicarse vía WhatsApp al 3704208443 (Pablo Beltrán), 3704768957 (Lilliana Sfiligoy) y 3704768957 (Maximiliano Silva).



COMPARTIR:

Comentarios