Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 07:25 -

LOCALES

1 de julio de 2023

Insisten en la vacunación antigripal para grupos con factores de riesgo

Si bien la campaña comenzó hace dos meses en todo el país, se insistió en la necesidad de que las personas incluidas en grupos de riesgo se acerquen a recibir su vacuna antigripal.

Así lo precisó el jefe del Departamento Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, Julio Arroyo, al señalar que además de la dosis antigripal, se coloca una contra el neumococo y contra el COVID-19, de acuerdo a la necesidad de cada persona.


En el caso de la vacuna antigripal, pidió que se acerquen a vacunarse las personas con factores de riesgo y mayores de 65 años. “Recomendamos a todas las personas que se encuentran en estos grupos de riesgos, y que no recibieron estas dos vacunas, que se acerquen al vacunatorio más cercano a su domicilio, ya que las vacunas están disponibles”, subrayó el funcionario.


Incluyó en esta recomendación a las embarazadas en cualquier etapa de gestación, ya que ellas “deben vacunarse para darle protección al bebé”, quien recibirá su primera dosis recién a los seis meses de vida.


En este marco es que recordó que también deben vacunarse los lactantes desde los seis meses de vida, a los dos años, y los mayores de 65 años, sin indicación médica.


El otro grupo es de personas entre tres y 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. El objetivo es disminuir complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas a esta enfermedad.

 


En el caso de los diabéticos, explicó que pueden solicitar la vacuna, sin necesidad de indicación médica, presentando “una constancia de la enfermedad o la cajita del medicamento que está tomando, o mencionando que es diabético”.

COVID

Arroyo reconoció que “se dejó de lado” por parte de las personas la vacunación contra el COVID-19 merced al descenso importante de casos de esta enfermedad, gracias justamente a la gran campaña de vacunación que llevó adelante el Gobierno de la provincia en cada localidad de Formosa.


No obstante, aclaró que es “muy importante” mantener los refuerzos al día y recordó las recomendaciones que efectuó el Ministerio de Salud de la Nación.
En este marco, recomendó vacunarse cada seis meses a toda persona mayor de 50 años, personal de salud, personas inmunocomprometidas, en tratamiento oncológico, trasplantada, etcétera.

 


También menores de 50 años con alguna comorbilidad como diabetes, asma, algún problema de salud crónico con la aplicación cada seis meses de un refuerzo, mientras que el grupo etario de seis meses a 50 años debe aplicarse un refuerzo, una vez al año.



COMPARTIR:

Comentarios