Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 15:38 -

POLITICA

1 de julio de 2023

Aprueban proyectos para integrar Formosa a la Red Ferroviaria Nacional junto a la tarifa diferenciada de energía para el Norte Grande

En el Plenario de ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina), celebrado en la Ciudad de Paraná, ante las presentaciones correspondientes impulsadas por el Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, junto al Representante de la Defensoría de Nación en nuestra Provincia Dr. Julio Néstor Santander.

Se aprobó la iniciativa de integrar a Formosa a la Red Ferroviaria Nacional, como así también dar impulsos a los Proyectos de Ley para Zonas Cálidas, existentes en el Congreso Nacional. Gialluca, expuso, haciendo hincapié en el sentido federal que, deben encarar las acciones del Gobierno Nacional en cumplimiento de nuestra Carta Magna, en la cual, los constituyentes del año 53 imaginaron una República basada en el ideario de la distribución igualitaria de posibilidades para todos los habitantes de nuestro país.

 

En la actualidad, Formosa, ha sido excluida de poder contar con el medio más seguro y económico de transporte terrestre hasta el momento.

 

Van más de dos décadas de olvidos por parte del Estado Nacional y si bien en el año 2009 hubo una tentativa de reactivación que finalmente quedó trunca.

 

Por ello, se declaró de Interés Institucional de ADPRA y llevar adelante las acciones necesarias por intermedio del Ministerio de Transporte de Nación para que invierta y planifique interconectar la Provincia de Formosa, mediante la reactivación del Ramal C 25 del Ferrocarril Belgrano Cargas que une las ciudades de Formosa capital con Embarcación en Salta y/o eventualmente a través de la construcción de un enlace que parta desde la Ciudad de Resistencia, con la Ciudad de Clorinda, pasando por nuestra Ciudad Capital.

 

Por otra parte, se aprobó por unanimidad, la presentación de pedidos a los Responsables de las diferentes Comisiones del Congreso Nacional,  donde hoy existen,  Proyectos de Ley que tienen por finalidad, otorgar una Tarifa Regional Diferenciada de energía eléctrica a todas las Provincias del Norte Grande, evitando de esta manera que los usuarios residenciales caigan en situaciones de “Pobreza Energética”, siendo ello absolutamente fundado en las necesidades de mayores consumos por las altas temperaturas y la necesidad de vivir refrigerados,  para poder obtener así una vida digna para todos los sectores sociales.

 

En otro de los numerosos puntos abordados en el Plenario, la Defensoría del Pueblo de Formosa, acompañó la iniciativa del Defensor del Pueblo de Chaco Dr. Bernardo Voloj, quien requirió una Tarifa Diferencial para los consumidores de garrafas de 10 kg, teniendo en cuenta, los permanentes aumentos y toda vez que los subsidios del Programa Hogar, no alcanzan en la actualidad a cubrir las demandas económicas, sobre todo para las franjas sociales más vulnerables, las que en la actualidad por la inflación existente, observan como esos montos se desvanecen rápidamente y deben entonces adquirir este producto que es indispensable para cualquier hogar en el NEA y NOA.



COMPARTIR:

Comentarios