Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 18:10 -

MUNDO

30 de junio de 2023

México: al menos 112 muertos por una ola de calor

La Secretaría de Salud mexicana dio a conocer que la temperatura máxima se registró en Aconchi, Sonora, con 49 grados Celsius,

Al menos 112 personas murieron en México entre el 12 y 25 de junio por la ola de calor en el norte del país americano.

La Secretaría de Salud mexicana expresó que durante ese periodo se dieron a conocer muchas situaciones de emergencias relacionadas con las temperaturas altas, de las cuales 104 terminaron en muertes. Además, entre el 14 de abril y el 31 de mayo se informaron ocho fallecimientos, por lo que de esta manera los decesos suman 112 en total desde la temporada de calor que empezó el 19 de marzo.

 
 

Con respecto a los lugares más afectados, 64 personas fallecieron en el estado de Nuevo León, 19 en Tamaulipas, 15 en Veracruz, 5 en Tabasco, 4 en Oaxaca, 2 en Quintana Roo, 2 en Sonora y 1 en Campeche.

En tanto, la Secretaría, en el reporte, precisó en cuál lugar se detectó más calor. "La temperatura máxima se registró en Aconchi, Sonora, con 49 grados Celsius", se expresó. También se agregó que las temperaturas media en México varían entre 30° y 45°.

El organismo detalló que la mayoría de las personas murieron a raíz de un golpe de calor y que la deshidratación es la segunda causa más habitual. Además, advirtió que desde el próximo sábado el país podría volver a sufrir una ola de calor.

Según los expertos, las olas de calor más extensas en México se producen debido a distintos factores, como el cambio climático. Incluso, el último fenómeno afectó a la ciudad de México con temperaturas que alcanzaron los 33°, aunque luego disminuyeron. (c5n)



COMPARTIR:

Comentarios