Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 20:59 -

MUNDO

29 de junio de 2023

Francia: segunda noche de disturbios por la muerte del adolescente de 17 años a manos de la Policía

Los manifestantes levantaron varias barricadas y quemaron más de una decena de vehículos, así como mobiliario urbano. Desplegaron más de 2.000 efectivos antimotines.

Tras la muerte de un adolescente de 17 años a manos de la Policía durante un control policial, se llevaron a cabo, por segunda noche consecutiva, protestas en varias ciudades de Francia que terminaron con disturbios pese a los llamados a la calma por parte del Gobierno.

En medio de las manifestaciones, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, había anunciado el despliegue de unos 2.000 policías en la región del oeste suburbano de París y en otras grandes ciudades -800 más que la primera anoche- con el fin de “mantener el orden”. Sin embargo, las protestas continuaron.

Paralelamente, el vocero del Gobierno, Olivier Verán, llamó “a la calma” para superar este momento de “emoción muy fuerte”. “Nada, nada justifica la muerte de un joven”, dijo en Marsella el presidente, Emmanuel Macron. En tanto, durante una sesión de preguntas al Gobierno en el Senado, la primera ministra, Elisabeth Borne, consideró que “las imágenes dan a pensar que no se respetó el marco de intervención legal”.

Frente a este panorama, el Gobierno teme que se desate una crisis parecida a la de 2005, después de que dos jóvenes a los que perseguía la policía fueran electrocutados. Aquellas protestas duraron varias semanas y se saldó con más de 2.000 detenidos y centenares de heridos.

Siguen los disturbios por la muerte del adolescente de 17 años a manos de la Policía en Francia

Pese al anuncio del despliegue de unos 2000 efectivos antimotines, en Nanterre, a 15 kilómetros al oeste de París, donde el muchacho fue asesinado se reprodujeron más incidentes durante la noche de este miércoles.

Durante dichas protestas, los manifestantes levantaron varias barricadas y quemaron más de una decena de vehículos, así como mobiliario urbano. La policía detuvo al menos a 77 personas en París y sus alrededores luego de que algunos grupos también arrojaran petardos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y granadas de dispersión.

Disturbios en Nanterre, Francia, tras la muerte de un joven de 17 años por disparos de la policía tras intentar huir con su automóvil después de ser detenido por los agentes. pic.twitter.com/67P9VUXblH

— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) June 28, 2023

Al mismo tiempo, los disturbios se extendieron por segunda noche consecutiva a otras zonas del país, tales como Lyon, en el este; Toulouse, en el sudoeste, y Lille, en el norte, según la agencia de noticias AFP.

“Nuestra ciudad se despertó conmocionada, dañada, marcada y preocupada por esta oleada de violencia”, constató el alcalde de Nanterre, Patrick Jarry, quien también a la calma y pidiendo “justicia para Nahel”.

La muerte del adolescente de 17 años en Francia

En un video publicado en redes sociales muestra cómo uno de los dos agentes retiene a Nahel a punta de pistola y le dispara a quemarropa cuando acelera. En la grabación se escucha “vas a recibir una bala en la cabeza”, aunque no queda claro quién lo dice.

La fuga del joven terminó unas decenas de metros más allá, cuando el coche se estrelló contra un poste. La víctima falleció poco después tras haber recibido una bala en el tórax.

Francia | Agente retuvo a joven a punta de pistola y disparó a quemarropa, según imágenes que circulan.

La muerte de un adolescente de 17 años, al que disparó un policía tras huir de un control policíal provocó estallido de disturbios en Nanterre, e periferia oeste de París. pic.twitter.com/UwAMkS31er

— (@NOTICIAMORELOS1) June 28, 2023

Yassine Bouzrou, abogado de la familia de Nael, reveló que buscaran que el autor del disparo sea acusado de asesinato en lugar de homicidio involuntario y que pedirán que la investigación se transfiera a una región diferente porque temen que los investigadores de Nanterre no sean imparciales, informó la televisora CNN.

En un mensaje en la red social TikTok, la madre del joven asesinado convocó a marchar este jueves cerca del lugar del episodio en homenaje a su hijo: “Es una revuelta por mi hijo”, afirmó.



COMPARTIR:

Comentarios