Lunes 2 de Octubre de 2023

Hoy es Lunes 2 de Octubre de 2023 y son las 15:18 -

MUNDO

28 de junio de 2023

Declaran culpable a Jair Bolsonaro por abuso de poder: piden su inhabilitación por 8 años

Así lo definió la Justicia de Brasil en relación a la causa sobre una reunión convocada por el ex presidente para descalificar el sistema electoral ante medio centenar de embajadores.

El juez instructor del juicio contra Jair Bolsonaro declaró culpable este martes al ex presidente de Brasil por abusos de poder en las elecciones de 2022 y pidió inhabilitarlo durante 8 años. 

Así lo resolvió el magistrado Benedito Gonçalves en la segunda audiencia celebrada en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La causa se basa en una reunión en la que el ex mandatario convocó a medio centenar de embajadores en la residencia oficial de la Presidencia para descalificar el sistema electoral, ya que aseguraba que la Justicia actuó a favor de Luiz Inácio Lula da Silva.

De ese modo, el juez confirmó que Bolsonaro, el 18 de julio pasado, aprovechó su rol “para defraudar el ambiente electoral”, además de “incitar un estado de paranoia colectiva” y fabricar “teorías de la conspiración” con “informaciones falsas” y “mentiras atroces”.

“No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral”, expresó.

Gonçalves consideró que el encuentro con embajadores fue “aberrante” y que el ahora ex presidente estableció sospechas sin pruebas sobre las urnas electrónicas, que funcionan sin denuncias de fraude desde 1996.

El juicio fue suspendido tras el primer voto de inhabilitación y se reanudará el jueves, jornada en la que otros jueces de la corte electoral analizarán la culpabilidad de Bolsonaro.

Por otro lado, Gonçalves absolvió al compañero de fórmula de Bolsonaro, el general Walter Braga Netto, ya que no fue “demostrada su responsabilidad” en el caso. (NA)



COMPARTIR:

Comentarios