Martes 10 de Septiembre de 2024

Hoy es Martes 10 de Septiembre de 2024 y son las 09:16 -

MUNDO

20 de junio de 2023

Lula aseguró que "está probado" que Bolsonaro coordinó el intento de golpe de Estado

El presidente brasileño volvió a cargar contra el exmandatario por el ataque al Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal ocurrido el último enero.

El presidente de BrasilLula da Silva, aseguró este lunes que el intento de golpe de Estado que sufrió el último 8 de enero fue orquestado por el exmandatario Jair Bolsonaro.

En diálogo con el consorcio de medios Empresa Brasil de Comunicación, Lula se refirió al vínculo entre Bolsonaro y el ataque al Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal. "Está probado que los fascistas intentaron dar un golpe coordinado por el expresidente, que ahora intentan negar, pero cuando perdió las elecciones se quedo encerrado dentro de casa para preparar el golpe", enfatizó.

Según la agencia Europa Press, el presidente brasileño también hizo alusión a la investigación y advirtió: "Vamos a actuar contra eso con mucha tranquilidad. Todo el mundo tendrá ocasión de defenderse. Quiero que estén todos tranquilos, que vamos a investigar. Quien sea culpable será juzgado por la Justicia ordinaria e irá a la cárcel si ha cometido algún crimen".

En este sentido, el líder del Partido de los Trabajadores añadió: "No vamos a consentir a las personas que intentaron dar un golpe y destruir la democracia en el país".

Por otro lado, el Tribunal Superior Electoral juzgará a Bolsonaro esta semana por criticar sin argumentos la fiabilidad del sistema de votación de Brasil y también a las urnas electrónicas.

Qué declaró Bolsonaro en la causa por el intento de golpe de Estado en Brasil

Jair Bolsonaro declaró el último 26 de abril en la megacausa por el intento de golpe de estado contra Lula da Silva. El expresidente brasileño negó tener vinculaciones con los campamentos frente a los cuarteles del Ejército que derivaron en el asalto a los poderes el 8 de enero pasado.

Bolsonaro fue interrogado después de prepararse durante cuatro horas con su equipo de abogados y asesores. Su testimonio se extendió durante dos horas.

"El expresidente considera una página del pasado el período electoral. Él hizo la transición y dejó el país. Repudió los ataques, como lo hizo por Twitter en la noche del 8 de enero. Eso fue repudiado en la declaración", resumió uno de sus abogados, Paulo Cunha Bueno, al término de la declaración.

El exmandatario de 68 años fue incluido en la investigación del Supremo Tribunal Federal luego de publicar en redes sociales un video donde hablaba sobre fraude en las elecciones de octubre de 2022, supuestamente avalando el intento de golpe contra Lula.

Bolsonaro declaró que ese video fue publicado por "error" mientras se encontraba bajo los efectos de un medicamento. "Fue un error de Bolsonaro a la hora de ver y guardar un archivo para mirarlo posteriormente. Cuando le avisaron del error lo borró", explicó su abogado.

El expresidente sostuvo que quería reenviar ese video por Whatsapp y no publicarlo en Facebook, y argumentó que estaba medicado, bajo efecto de sedantes, luego de haber sido internado en Estados Unidos con dolores abdominales.

En el marco de esta megacausa, 1390 personas fueron detenidas por haber invadido y financiado el asalto al Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal con el fin de que se desconozca el resultado de los comicios. Bolsonaro dijo que no estaba de acuerdo con los destrozos, pero pidió su liberación por considerarlos "personas de bien".

El caso es instruido por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, que también investiga al expresidente en la megacausa de las fake news iniciada en 2020. Esta fue la segunda declaración del exmandatario en menos de un mes luego de ofrecer su versión en el caso del supuesto contrabando de joyas. (c5n)



COMPARTIR:

Comentarios