Domingo 10 de Diciembre de 2023

Hoy es Domingo 10 de Diciembre de 2023 y son las 04:01 -

ECONOMÍA

14 de junio de 2023

Inflación: el Indec da a conocer los datos de mayo

Las consultoras privadas estimaron que la inflación será del 9%. En la Ciudad, el relevamiento de la Dirección General de Estadísticas y Censos informó que fue de 7,5%.

Luego de que se conociera el dato de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación que registró el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del mes de mayo.

Para el quinto mes del año, las consultoras privadas que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido el viernes por el Banco Central (BCRA), estimaron que la inflación de mayo se ubicó en torno al 9%, por lo que seguirá en alza del dato del mes pasado.

Por su parte, desde el Ministerio de Economía estiman que el IPC será menor al 9% e incluso inferior al 8,4% de abril pasado. En tanto, en Córdoba capital se ubicó en 7,98%.

En mayo, en CABA se destacó la baja de los precios de los “productos estacionales” como frutas y verduras, luego de que en marzo y en abril, debido a la sequía y la ola de calor, marcaran fuertes subas por inconvenientes en la producción.

Por su parte, las consultoras privadas, que venían estimando niveles de inflación por debajo de los que terminaba informando el Indec, argumentaron que en la inflación de mayo impactó la suba de las tarifas de los servicios regulados, como la energía eléctrica, el gas, el transporte, así como las cuotas de los colegios.

CABA: la inflación de mayo fue del 7,5% y alcanzó una interanual de 114,4%

La Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de CABA publicó el índice de precios al consumidor de mayo en la Ciudad, que dio un 7,5% y alcanzó, así, una interanual del 114,4% y una valoración acumulada en 2023 del 41,1%.

Esto refleja una leve baja del 0,3% con respecto al mes de abril, que había dado un 7,8%. Lo que más subió durante los últimos 30 días fue el apartado de vivienda y servicios (agua, gas, electricidad y combustibles), que incrementó un 12,5%. Apenas por detrás quedaron los precios del transporte (7,6) y del equipamiento y mantenimiento del hogar (7,3%). Los alimentos, en tanto, aumentaron un 6,6% y suman un acumulado anual del 46,8%.

Según el informe, lo que más impactó dentro de la división de vivienda fueron las subas en los precios de los alquileres. Le siguieron en importancia los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad. Dentro de los alimentos, se destaca el crecimiento en los valores de la carne (11,5%) y verduras (19%).



COMPARTIR:

Comentarios