Lunes 4 de Diciembre de 2023

Hoy es Lunes 4 de Diciembre de 2023 y son las 22:46 -

LOCALES

14 de junio de 2023

Con pena máxima condenaron a uno de los acusados de matar y carnear al perro «Rocco»

El Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia de Formosa con asiento en Las Lomitas condenó con la pena máxima a uno de los acusados de haber robado, carneado y luego vendido como carne de animal silvestre a un perro de raza pitbull llamado “Rocco”.

 El atroz hecho sucedió días atrás en la localidad de Laguna Yema.


La condena fue por los delitos de “crueldad animal” -prevé una pena de 15 días a un año de prisión- “hurto” y “violación de domicilio”; la otra persona involucrada se encuentra prófuga de la justicia, aunque es intensamente buscada ya que está plenamente identificada.


Cabe decir que de la audiencia oral y pública participaron la Fundación SPA, ADYRA, Narices Frías, AVBA y voluntarios independientes que exigían justicia.
Si bien la condena “es poca”, Elizabeth González, presidente de ADYRA, resaltó que “se consiguió la pena máxima, es una victoria y marcó un precedente en nuestra historia porque es el primero en Formosa”.

El hecho

La dueña del Pitbull, les dijo a los uniformados que le habían robado el perro, de su residencia en el barrio Las Tunas de Laguna Yema.


La Policía investigó el robo y encontró, a través de testigos que dos sujetos no sólo habían robado el perro, sino que lo faenaron y lo ofrecían en venta, haciéndolo pasar por carne de animal silvestre, de guasuncho decían, en algunos casos, y de puma en otros.


Un joven de 20 años fue detenido, en tanto el otro se encuentra prófugo de la justicia.


El hecho fue denunciado en la mañana del lunes 5 de junio, cuando la mujer notó la ausencia del can y acudió a la Comisaría local.


Familiares de la dueña del perro publicaron el extravío del mismo, subiendo fotos del Pitbull a las redes sociales de internet, respondiendo al pedido varios usuarios que pasaron los datos de los «carniceros», que estaban ofreciendo en venta carne del perro, haciéndola pasar por chancho morito, guasuncho y hasta de puma. Conocidos como no cazadores ni conocedores del monte de la zona, dedujeron que lo que estaban vendiendo era el pitbull, faenado en la comunidad originaria El Simbolar.


Los efectivos investigaron la veracidad de esa información, dialogaron con los vecinos y recibieron declaraciones testimoniales, que confirmaban el delito cometido por los dos hombres, que fueron plenamente identificados y detenidos.


En zona de monte del barrio El Simbolar encontraron restos de un perro faenado, cuyas características, pelaje y collar encontrado, coincidían con el can denunciado como sustraído.


En la escena del hecho se realizaron las diligencias procesales y actas para certificar el hallazgo, contando con la colaboración del médico veterinario del municipio local y la Delegación de Policía Científica; finalizada las actuaciones se procedió al secuestro de los restos.
Al sujeto se le notificó su situación legal por “Infracción Ley N° 14.346 artículo 3° inciso 7”, quedando alojado en celda de la dependencia a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial.


Fuente del hecho: Día por Día



COMPARTIR:

Comentarios