Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 04:22 -

SOCIEDAD

13 de junio de 2023

ANMAT prohibió la venta de una popular barra de chocolate con maní libre de gluten

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica detectó irregularidades en el registro del producto, que llevaba el sello "Sin TACC" sin tener autorización, por lo que no se puede garantizar la falta de la proteína.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de una barra de chocolate con maní libre de gluten, debido a irregularidades en su registro que podrían tener consecuencias en la salud de la población intolerante a esa proteína, como quienes padecen celiaquía.

La medida se estableció a través de la Disposición 3998/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial. En el texto se da cuenta de que la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires (DIPA) verificó que tanto el Certificado de habilitación municipal como el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) del producto pertenecen a otra razón social que no cuenta con autorización para elaborar alimentos libre de gluten.

Además, no hay constancia de que se haya solicitado la inscripción de los productos al Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), pese a que así lo indica en su paquete. Se trata de la marca Latte Chocolate, producida en la ciudad de La Plata.

Por otra parte, las barras llevan en su envoltorio el sello de "Sin TACC", aunque no tenían autorización para ello.

Al carecer de registro en regla, no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente ni su inocuidad, como así tampoco que se encuentren aptos para el consumo de quienes padecen celiaquía por no contener entre sus ingredientes, ni haber estado en contacto con, trigo, avena, cebada o centeno (TACC).

Ante esto, ANMAT prohibió la elaboración, fraccionamiento, publicidad y comercialización del producto en todo el país.

ANMAT prohibió la venta de unas medias de compresión

ANMAT prohibió el uso, la comercialización, la publicidad y la distribución en todo el territorio nacional de unas medias de compresión, por no contar con las autorizaciones sanitarias correspondientes.

El organismo efectivizó la medida a través de la Disposición 4075/2023, donde detalla que las prendas, de marca Lauda Socks Terapéutica, fabricadas por Lauda Textil S.A., no cuentan con autorización sanitaria.

Las medidas se utilizan para aliviar el cansancio y pesadez de piernas, como soporte de los estados venosos y linfáticos y la prevención en el dolor e hinchazón de piernas, trombosis, ulceras venosas, fracturas y linfedemas. Pertenecen a la clase de Riesgo I.

Ante la irregularidad, ANMAT prohibió su uso y venta hasta tanto se obtengan las correspondiente autorizaciones sanitarias de todas las medidas, modelos y colores de los productos.

ANMAT prohibió la venta de un equipo de depilación láser que fue robado en Río Negro

ANMAT prohibió el uso, la comercialización y distribución de un equipo de depilación láser que fue robado de un centro kinesiológico de Villa Regina, en la provincia de Río Negro, dado que su mal funcionamiento podría producir quemaduras.

El aparato fue robado el 2 de enero y se trata de un equipo de depilación Alma láser, marca Soprano Ice con número de serie ICE S12P1215.

Según la Disposición 4072/2023 de ANMAT, el cabezal posee una matriz de diodo que funciona como la fuente de emisión de luz laser de 810/755 nm de longitud de onda. Esta luz laser es la que transformada en calor actúa sobre la melanina del vello debilitando el folículo piloso.

En caso de ser vendido de manera ilegal, no se puede garantizar su buen funcionamiento del equipo, que podría producir en el paciente quemaduras, para el caso de que la irradiación sea mayor que la deseada, o podría no cumplir con el propósito si la radiación fuera menor a la necesaria para tratar el folículo.

Por lo tanto, al haber perdido la trazabilidad del artefacto en particular y no poder asegurar su buen estado y condición, ANMAT prohibió su uso y venta.



COMPARTIR:

Comentarios