Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 13:01 -

POLITICA

17 de febrero de 2023

El Foro del poder político cooperativo Latinoamericano prepara su visión política sobre el documento de la CEPAL.

“El cooperativismo Latinoamericano dará su visión y aporte para iniciar una transición hacia un modelo económico basado en la equidad y la pluralidad”.

 El educador social, miembro fundador del Foro del poder político cooperativo Latinoamericano, con sede social en México, dio a conocer a los medios periodísticos que “he procedido a redactar un borrador-base para discutir sobre el documento "Cambio transformacional en América Latina y el Caribe: un enfoque de política orientada por misiones”, redactada a pedido de la CEPAL  por la Prof. Mariana Mazzucato y del modo, dicho informe me envió, precisamente la CEPAL”.

“En efecto-continuó Yorg-el documento de la Prof.  Mazzucato fue lanzado en el mes de octubre de 2022 en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestro pais. El informe convoca a los Gobiernos de América Latina y el Caribe para que impulsen estrategias industriales modernas orientadas a objetivos climáticos y de inclusión, en un giro total respecto a los modelos tradicionales de desarrollo económico”.

La Prof. Mazzucato subraya “la necesidad de una reforma estructural para hacer frente al retraso de la productividad, el limitado espacio fiscal y la escasa capacidad del sector público en la región. Establece recomendaciones claras para alinear la trayectoria de crecimiento económico de cada país con la resolución de los problemas sociales, económicos y medioambientales mediante un nuevo enfoque "orientado a misiones" de la inversión, la innovación y la estrategia industrial”.

"Transformar estos retos estructurales en oportunidades estructurales para el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida es el objetivo de este informe. Se trata no sólo de hablar del ritmo de crecimiento económico, sino también, y de manera crucial, de su dirección", afirmó la Prof. Mazzucato.

Borrador base de debate cooperativo.

 “Nosotros, miembros activos del Foro del poder político cooperativo Latinoamericano, leemos e interpretamos que tenemos entre manos un asunto de vital importancia: “Promover una economía verdaderamente sostenible e inclusiva”, tal lo proclama el documento”.

Coincidimos, en que “Los Gobiernos pueden establecer objetivos ambiciosos y colaborar con los actores del sector privado que se muestren dispuestos, a fin de promover una economía verdaderamente sostenible e inclusiva. A través de las políticas industriales orientadas por misiones, los países pueden estimular la cooperación, diversificar la producción, aumentar la productividad y orientar un crecimiento económico sostenible e inclusivo”.

Adherimos a que “Se trata de una oportunidad única para dar forma a un desarrollo económico que maximice los beneficios públicos a través de la innovación impulsada por misiones, la mejora en el uso de las herramientas disponibles, alianzas inteligentes entre los sectores público y privado e instituciones impulsadas por propósitos claros, que estén respaldadas por un servicio público sólido, la evaluación orientada a los resultados, la participación inclusiva de los grupos de interés y el compromiso respecto de un contrato social renovado”.

Concordamos en que “La estrategia industrial orientada por misiones consiste en dar un nuevo propósito a los Gobiernos y las economías de la región, garantizando que toda la sociedad se beneficie de los futuros cambios estructurales”.

Proclamamos que “El cooperativismo Latinoamericano dará su visión y aporte para iniciar una transición hacia un modelo económico basado en la equidad y la pluralidad, y que los gobiernos deben garantizar la igualdad de oportunidades y participación”, cerró Yorg.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios