Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:13 -

POLICIALES

8 de junio de 2023

Abuso sexual a niña de 7 años en el barrio Lote 110: detuvieron a la madre y su pareja

El sábado pasado tomó estado público un hecho aberrante de abuso sexual con acceso carnal a una niña de 7 años del barrio Lote 110; la Justicia que investiga lo sucedido dictaminó dos allanamientos y la detención de la madre de la pequeña y su pareja, padrastro de la víctima.

Cabe decir que es el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 5 a cargo de la Dra. Laura Karina Paz el que lleva adelante la causa.


En comunicación con el Grupo de Medios TVO, la Dra. Natalia Tafetani -fiscal del Juzgado N°4- indicó: “nosotros tomamos conocimiento el día sábado en horas del mediodía de un presunto hecho de abuso sexual, fue la propia madre quien llegó al hospital con la menor con ciertas lesiones que así lo indicaban y con algunas inconsistencias en su relato.

A raíz de esto se abrió una investigación y puntualmente atentos a descripciones que pudo hacer la menor a parientes cercanos -porque en estos casos a los menores no se los puede interrogar, no se le puede hacer preguntas ni nada, solamente lo que ellos puedan manifestar a algún familiar directo- nos llevó a determinar en principio que podría tratarse del padrastro de la niña”.


“Es una causa de la que poco podemos hablar porque está en etapa investigativa, puede ser que haya más personas involucradas”, aseveró la Fiscal.
Seguidamente sí pudo confirmar que se encuentran detenidos tanto el padrastro de la menor como la madre que en principio estaría por presunto encubrimiento. “Estamos analizando las posibles calificaciones legales que le puedan incumbir a la madre cuando tengamos más claro el panorama y podamos recepcionar la declaración de la menor”, asintió.


Consultada por el estado de la pequeña, Tafetani indicó: “ella fue atendida en el Hospital de la Madre y el Niño, incluso tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para poder subsanar las lesiones que le quedaron. Es un abuso sexual con acceso carnal que se agrava por la situación de guardador que en principio sería el padrastro que estaba viviendo con ellos”.


Cabe decir que, por el hecho, el domingo se realizaron dos allanamientos: “el primero fue en la casa de la nena y el segundo en la casa del presunto autor quien tiene domicilio en otro barrio, pero estaba viviendo hace días con la niña, encontramos elementos que pueden ser relevantes para la investigación que guarda relación con material genético, tenemos que esperar los resultados y las pericias”.


“Estuvimos reunidos con la Jueza y personal que está a cargo de la investigación dando lineamientos de acuerdo a la información que vamos recabando incluso extraoficialmente; estamos trabajando y preservando a la nena que tiene 7 años”, continuó manifestando la misma.


En cuanto a la madre, señaló que “apareció a escasos metros de su domicilio con la nena en brazos pidiendo ayuda, cuando llegó la ambulancia y personal policial de zona dio una versión que enseguida resultó inconsistente, por eso se direccionó la investigación para donde debía ser; la nena dio detalles de ciertas características físicas que identificaban al sujeto y en pos de eso avanzamos”.


Finalmente, cuando se le preguntó por cómo continúa la causa explicó que “en el protocolo de intervención que nosotros tenemos para estos casos el testimonio de los menores es fundamental y se acompaña con informes psicológicos que puedan sostener lo que ellos digan; si o si lo tenemos que hacer, si bien es una forma de revictimizar al niño, es un paso necesario para poder llegar al fondo de la cuestión.

En la Cámara Gesell no se le hace preguntas directas, es espontaneo el relato del chico que todo el tiempo está acompañado por un psicólogo”. (expresdiario)



COMPARTIR:

Comentarios