Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 22:42 -

LOCALES

8 de junio de 2023

Este miércoles 7, presentaron avances del proyecto de construcción del puente que unirá Pilar-Colonia Cano

El gobernador Gildo Insfrán encabezó un acto en Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades de la República del Paraguay y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde se brindó un informe técnico del avance del proyecto de “Optimización de la conectividad territorial fronteriza Pilar (Paraguay)-Colonia Cano (Argentina)”.

Asistieron a la ceremonia celebrada en Casa de Gobierno, autoridades de ambos países, como el vicegobernador Eber Solís; el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo; el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; y la ministra secretaria técnica de Planificación, Carmen Ubaldi; ambos del vecino país.

También el gerente regional sur de CAF Jorge Srur; el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de la Corporación Andina de Fomento, Christian Asinelli; y demás ejecutivos del banco internacional; el intendente de Pilar, Fernando Ramírez; de la ciudad de Alberdi, Roberto Nicolás Sotelo; de General Mansilla, Mirbel García; y la consulesa del Paraguay en Formosa María Noelia López Sanguinetti, entre otros.

Esta etapa representa el anteproyecto técnico de optimización de la conectividad territorial fronteriza Pilar-Cano, y el desarrollo integral transfronterizo de las ciudades para fortalecer la integración equitativa. Se espera el inicio de la construcción del puente para el 2025 y su finalización en el 2028. 

El mismo es parte de una planificación estratégica entre los países que debe incluir a la Hidrovía Paraguay-Paraná y el transporte ferroviario.

Al dar la bienvenida a los presentes, el gobernador Insfrán manifestó su beneplácito por el avance de esta obra largamente esperada y deseó que “alguna vez podamos hacer también el de Pilcomayo-Itá Enramada, serían los dos extremos de la provincia”.

En tanto, el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de la Corporación Andina de Fomento Asinelli consideró que “es un momento muy especial, de integración de países hermanos, el puente Pilar-Cano que estamos trabajando es una clara muestra de la hermandad entre dos países y el impuso que le está dando el gobernador Insfrán para nosotros, es un ejemplo”, por lo que bregó por que “haya más gobernadores que puedan promover estos proyectos de infraestructura que conectan mejor a nuestros países”. 

Por el parte, el ministro Castiglioni manifestó la gratitud del pueblo paraguayo hacia el formoseño por la “enorme demostración de fraternidad y de sensibilidad permanente” a lo largo de los años que se contrapone con la actitud de otros países del mundo que en la actualidad levantan muros, cerrando sus fronteras.

“Le deseo mucho éxito, Gobernador, un gran líder, un gran hombre, un gran servidor público. No es fácil tener a buenos líderes políticos, y Gildo es un gran servidor y un gran político”, manifestó.

Añadió que el primer puente que se construirá para unir a ambos países “es un símbolo más para plasmar físicamente lo que tenemos espiritual y culturalmente. En esto se trasluce la voluntad decidida de ir hacia el futuro juntos, aprovecho para agradecer la iniciativa del Banco de Desarrollo de América Latina”.

 

Informe

Luego brindó el informe Rafael Farromeque, del equipo de la CAF, quien señaló el rol de centralidad importantísimo una mirada de integración regional más amplia que tiene esta conectividad entre Ñeembucú y Formosa. Destacó que hay 39 pasos fronterizos en los 1550 kilómetros de frontera que comparten los países y solo nueve tienen conexión física a través de un puente o una pasarela.

Este sería la décima conexión, un puente de alta jerarquía para vincular en ambos extremos, a poblaciones que en su conjunto ascienden a 53 millones de habitantes en el eje de integración bioceánico sudamericano capricornio.

Recordó que se trata de un proyecto de larga data, que se encuentra en un momento histórico tras la decisión de los presidentes de Paraguay y Argentina de avanzar en la construcción de un nuevo puente luego de la cumbre del Mercosur.

“CAF, a partir de mayo de 2023, activó una cooperación técnica que asciende a USD 1,5 millones (no reembolsables), para completar la preparación técnica del proyecto, pasar de los estudios de prefactibilidad del año 2015 a estudios más avanzados de factibilidad y proyecto técnico; y permitir que finalizando 2024 y hacia el año 2028 pasemos a la construcción”, anticipó.

Precisó que se hará una inversión en el nivel preliminar de prefactibilidad de 277 millones de dólares, obra que podría generar un impacto de 5 mil empleos directos e indirectos, darle mayor integración y desarrollo a la frontera y promover la reducción de costos y tiempo en el transporte de personas y mercancías.

Anticipó que, de acuerdo al calendario de trabajo, se lleva adelante la contratación de estudios que van a actualizar y validar los estudios técnicos del 2015, para pasar a mediados de año a iniciar el anteproyecto técnico, con un acompañamiento técnico y supervisión que permita garantizar hacia el mes de agosto del 2024 y tener los informes finales el último trimestre del año próximo. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios