Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 12:42 -

LOCALES

6 de junio de 2023

El Museo Ferroviario Municipal cumple cuatro años

El miércoles 7, el Museo Ferroviario Municipal conmemora el 4° Aniversario de su inauguración oficial y, para celebrarlo, llevará a cabo visitas guiadas especiales, un mini recital de violines y n´vike y una charla sobre la muestra “Polinizando Ando. Segunda Edición Mariposa».

Consultada por la fecha conmemorativa, la coordinadora del Museo Ferroviario Graciela Cuyé, expresó: “Estamos conmemorando el 4° aniversario del Museo y queremos agradecer la voluntad política del intendente Jorge Jofré de recuperar todo este espacio que es el casco antiguo de la ciudad de Formosa que pertenecía al Ferrocarril”.

Dicha recuperación, al momento de poner en valor este valioso patrimonio histórico-cultural logró -a través de un intenso trabajo de conservación e interpretación de archivos, objetos, muebles y artefactos de la época- establecer un enriquecedor diálogo con la comunidad sobre la historia del ramal C-25 del Ferrocarril “Gral. Manuel Belgrano” en suelo formoseño.

En este sentido, la coordinadora indicó que en estos cuatro años más de “10 mil personas visitaron las salas y exposiciones, entre ellas, familias, contingentes escolares y turísticos”. 

Además, se realizó un trabajo de “digitalización de los archivos municipales y ferroviarios, creando una base de datos de acceso público y gratuito” que posibilitó “la elaboración del libro Historia de la Ciudad – El Municipio Capitalino”.

En cuanto al vínculo con la comunidad, el Museo es reconocido por ofrecer espacios temporales de exhibición para “los artistas locales que requieren de un espacio físico gratuito donde mostrar sus obras de arte, colecciones, fotografías”, mencionó la funcionaria.

Y, a través del proyecto “Estación Cultural” ganador de un concurso presentado en la Fundación Williams, logró conformar el coro y orquesta intercultural “Naugô”. 

Por último, cabe recordar que en sus cortos años de vida, el Museo ya forma parte del Registro de Museos Argentinos y de la Red de Museos Ferroviarios de Latinoamérica.

Actividades conmemorativas

Para conmemorar el 4° aniversario de su apertura, de 8 a 11 horas, se realizará una actividad especial con la participación de alumnos y alumnas de 6° grado de la Escuela N° 2 “Faustino Sarmiento”. 

La visita comprenderá el recorrido por las diversas salas del Museo, un brindis y un mini concierto de violín y n’vike, para cerrar con una charla sobre la muestra fotográfica “Polinizando Ando” y su segunda edición “Mariposa”. 



COMPARTIR:

Comentarios