Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:43 -

OPINIÓN

5 de junio de 2023

José Yorg presentará una ponencia en el "V Encuentro internacional: Investigación cooperativa en Latinoamérica"

“Debemos señalar que, como unidad de análisis el cooperativismo, es decir, la investigación académica y científica sobre las cooperativas, es relevante como conocimiento útil para el pueblo”.

El gerente Lic. Darío A. Antunez Pajuelo  de Consulcoop-A3 SAC, entidad que nuclea a consultores y asesores especializados en cooperativas con sede en Lima, Perú, envió una cordial invitación al Lic. José Yorg a presentar una ponencia en el marco del “V Encuentro internacional: investigación cooperativa en Latinoamérica rica”, informó el propio Yorg brindando algunos aspectos del evento internacional.

 

“En efecto-dijo Yorg- los organizadores fijaron que “La finalidad de este evento es analizar los trabajos de Investigación Científica en el Sector Cooperativo de Latinoamérica, como vía para lograr la innovación más acorde con las necesidades que motivan la investigación y con la participación de todos los involucrados en el sector cooperativo para el beneficio y fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Latinoamericano”.

Comentó Yorg que “Tengamos presente que desde el inicio de nuestra actividad profesional en el año de 1992 hasta el día de hoy, incluso siendo alumnos de la carrera Técnico en cooperativismo en la UNaF  realizamos investigaciones y su correspondiente presentación a nivel local, nacional e internacional”.

Cooperativas como unidad de análisis.

“Debemos señalar que, como unidad de análisis académico el cooperativismo, es decir, la investigación sobre el fenómeno social y económico denominado cooperativas, según la Profs. Mirta Vuotto, Griselda Verbeke, María Cristina Acosta en el trabajo “La investigación en cooperativismo en instituciones universitarias argentinas”, se pueden invocar de manera esquemática entre las más importantes las de carácter empírico y en menor grado las de orden teórico”.

 Fijaron las autoras que “Las razones empíricas aparecen vinculadas con la significación económica y social de las cooperativas y con el papel que estas desempeñan en las economías regionales, en que amplios sectores de la población constituyen la membresía de cooperativas de distintas ramas de actividad”.

 “En cuanto a las razones teóricas que justifican el interés por el estudio de las cooperativas se debe destacar el renovado interés por el papel de las organizaciones de la economía social y del cooperativismo en los procesos de democratización política y Económica”, cerró Yorg.



COMPARTIR:

Comentarios