Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:39 -

MUNDO

5 de junio de 2023

"La peor asesina en serie": la condenaron por el crimen de sus cuatro hijos y ahora quedó libre ante "duda razonable"

Una mujer australiana condenada por la muerte de sus cuatro hijos fue perdonada después de 20 años de cárcel, informaron el lunes autoridades.

Kathleen Folbigg era conocida como "la peor asesina en serie de Australia" tras ser condenada en 2003 por cargos de asesinato de tres de sus hijos y homicidio involuntario del cuarto.

Pero el fiscal general del estado de Nueva Gales del Sur, Michael Daley, declaró que una investigación iniciada en mayo de 2022 estableció una "duda razonable" en torno a las condenas y que Folbigg fue perdonada.

"En aras de la justicia, Kathleen Folbigg debe ser liberada de custodia lo antes posible", declaró Daley el lunes.

Dos décadas atrás, los fiscales alegaron que ella asfixió a los niños, que tenían entre nueve semanas y tres años, pero Folbigg ha sostenido que las muertes se debieron a causas naturales.

En 2021, decenas de científicos de Australia y el exterior firmaron una petición pidiendo la liberación de Folbigg, al señalar que nueva evidencia forense sugiere que las muertes inexplicadas están ligadas a raras mutaciones genéticas o anormalidades congénitas.

A falta de evidencia forense firme, los fiscales alegaron que era muy raro que cuatro niños murieran repentinamente sin explicación.

Pero el juez retirado Tom Bathurst, quien encabezó la nueva investigación, señaló que se encontraron condiciones médicas que podrían responder por tres de las muertes.

Precisó que dos niñas tienen una rara mutación genética mientras que un niño habría tenido una "condición neurogénica subyacente".

Dados estos factores, Bathurst determinó que la muerte del cuarto niño tampoco resultaba sospechosa.

Agregó que no puede aceptar que "Folbigg fuera otra cosa que una madre cariñosa con sus hijos".

La Academia Australiana de las Ciencias, que ayudó en la investigación, dijo estar "aliviada" de que se hiciera justicia con Folbigg. 



COMPARTIR:

Comentarios