Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:19 -

POLITICA

2 de junio de 2023

La Corte proscribió a Sergio Uñac: quién será ahora el candidato a gobernar San Juan

El gobernador peronista no podrá postularse a un nuevo periodo en el cargo por decisión del máximo tribunal de la Nación.

Como se sabe, la Corte Suprema de la Nación inhabilitó este jueves al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para que se presente como candidato a un nuevo período como mandatario provincial, al considerar que otra postulación sería inconstitucional.

La decisión fue adoptada por mayoría y firmada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, en tanto que Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vice.

El máximo tribunal, en la parte resolutiva del fallo de 51 páginas, señaló que "de conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino (Eduardo Casal), se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la provincia de San Juan".

En mayo pasado, la Corte ya había suspendido la elección a gobernador y vice, y Uñac temía que también se invalidara su propia candidatura. No obstante, se llevaron adelante en territorio sanjuanino la elección de diputados provinciales, intendentes y concejales, cuyos comicios fueron ratificados por la justicia electoral local, que rechazó pedidos de postergación de la votación de esas categorías.

Finalmente, el máximo tribunal de la Nación proscribió a Uñac y no podrá ser candidato en la elección provincial que, según trascendidos, se llevará a cabo el domingo 2 de julio.

Los mismos trascendidos indican que quien reemplazará al actual gobernador como candidato del peronismo es su compañero de fórmula Cristian Andino, actual intendente del departamento de San Martín.

Andino gobierna ese distrito de San Juan desde 2003, con excepción de un período 2011-2015, y es reconocido en la provincia por su buena gestión municipal. (minutouno)



COMPARTIR:

Comentarios