Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:20 -

SOCIEDAD

16 de febrero de 2023

Confirman paro bancario y movilización en toda la Argentina para el jueves 23 de febrero

La Asociación Bancaria lanzó un paro de 24 horas para la semana que viene. Abarcará todo el horario de atención y movilización a las entidades radicadas en Argentina.

La Asociación Bancaria confirmó el paro de 24 horas que había advertido el martes. Después de una nueva audiencia en la que la representación sindical no llegó a un acuerdo con las cámaras del sector en la discusión por las paritarias 2023, se fijó la fecha del 23 de febrero. De este modo, el jueves de la semana que viene estarán resentidos los servicios bancarios en toda la Argentina.

Omar Palazzo, presidente del sindicato, anunció la medida de fuerza mediante conferencia de prensa tras la reunión con empresarios del sector. «No hemos alcanzado un acuerdo. En nuestra actividad tiene un impacto muy fuerte el impuesto a las ganancias», aseguró. «Llevamos dos meses de retraso y no tenemos ni aumento ni compensación. Por eso anunciamos que decidimos tomar una medida de fuerza para el jueves 23 de de febrero. Lo anunciamos con tiempo para que la ANSES tome las medidas necesarias para el pago de jubilados».

El comunicado oficial de La Bancaria

Posteriormente, se publicó un duro comunicado contra las cámaras empresariales, a quienes definió tajantemente de «irresponsables». «Seguimos sin tener respuestas satisfactorias en la reunión paritaria realizada en el día de la fecha. Irresponsablemente las cámaras empresariales hacen oídos sordos a todos los reclamos y pedidos efectuados desde la Asociación Bancaria», introduce.

«Resulta inadmisible que a esta altura los bancos sigan dilatando esta situación, mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo, se sigue sin resolver el tema del impuesto a las ganancias y el poder adquisitivo de nuestro salario es cada vez menor», ampliaron. El Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria, los firmantes cerraron el mensaje con «los bancarios y bancarias decimos basta!!!».

Cómo impactará el paro en Argentina

Además de la atención al público, también perjudicará el cobro de planes sociales, jubilaciones y pensiones. Por ejemplo, las jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo y cuyo DNI termine en 2 deberían cobrar dicho jueves. También, se verán perjudicados aquellos que cobren Asignación Universal por Hijo (AUH) para el caso de los DNI terminados en 8 (22 de febrero) y DNI terminados en 9 (23 de febrero).

Los que cobren Asignación por Embarazo (AUE) se verán afectados en el cobro cuyo DNI finalicen en 7 (23 de febrero). Por otra parte, aquellos que cobren el seguro de desempleo que tengan DNI terminado en 0 y 1 también se verán afectados por la medida hasta que la ANSES no ofrezca una solución.

SOCIEDAD

Acampe en la Avenida 9 de julio: qué reclaman y hasta cuando es la medida

 

En la puerta del ministerio de Desarrollo Social, en la Avenida 9 de julio, hay un nuevo acampe de parte de organizaciones sociales.

Desde la mañana que la Avenida 9 de julio se encuentra con complicaciones. Primero un reclamo en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social por la baja de planes sociales, en su mayoría del Potenciar Trabajo, tuvo lugar. Cerca del mediodía se sumaron otras organizaciones sociales que ampliaron la medida de fuerza a un acampe multitudinario.

El pedido es el mismo, que no den de baja a los 150.000 planes sociales que quiere Victoria Tolosa Paz. Sin embargo, desde el Gobierno les informaron que no hay marcha atrás en esta decisión y allí la situación se tensó. Tal es así que la medida de fuerza de parte de los manifestantes, es decir el acampe, es por tiempo indefinido o hasta que funcionarios del ministerio los atiendan.

De la protesta son parte el Polo Obrero, Barrios de Pie y Libres del Sur, quienes también reclaman los bolsones de mercadería no descargados a comedores. Por ahora, la subida y bajada del Puente Pueyrredón se encuentra tapada por completo, al igual que el Metrobus y la avenida 9 de julio está intransitable por lo menos hasta mañana, jueves 16 de febrero, cuando la tensión baje.

Como si esto fuera poco, denuncian una serie de trabas e inconvenientes en el proceso de validación de datos para el reempadronamiento de planes. Este reclamo también se suma a los mencionados anteriormente, aunque es el que menos se escuchó durante la tarde. Cabe remarcar que esta reinscripción se debe realizar por la aplicación Mi Argentina pero se saturó el sistema.

La respuesta del Gobierno

En nombre del Gobierno nacional, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, afirmó que «las cosas no se hacen como quiere Belliboni, ni ninguna organización en particular. Me da mucha tristeza ver esa Argentina en donde un sector de la Unidad Piquetera, para hacer política y para posicionarse en un año electoral, utiliza a la gente más pobre, incluso en contra de los propios intereses de su sector».

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios