Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:37 -

POLITICA

16 de febrero de 2023

En enero, una familia necesitó $163.539 para no ser pobre

Es el valor estimado de la canasta básica para una familia tipo compuesta por una pareja joven y dos hijos pequeños. Subió 7,2% con relación al mes anterior, según el cálculo del Indec.

El costo de la canasta básica total (CBT) registró en enero un incremento de 7,2%, lo que determinó que una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó percibir ingresos por $163.539 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo también dio cuenta que el costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide exclusivamente el valor de los alimentos, también aumentó 7,2% el mes pasado, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con $72.043 para no caer por debajo de la línea de indigencia.

De acuerdo a la serie histórica elaborada por el ente estadístico, en los últimos 12 meses la canasta básica alimentaria (CBA) incrementó su costo en un 109,8%, mientras que la canasta básica total (CBT) lo hizo en un 108%.Ambos registros son mucho más elevados que el índice de precios al consumidor (IPC) que difundió el organismo el martes y que llegó a 98,8% interanual. Esto implica que los sectores más carenciados, que consumen apenas lo básico para satisfacer sus necesidades, son los más perjudicados por el fenómeno inflacionario.

Para llegar a estos datos, el Indec elabora dos canastas de bienes y servicios. La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado "tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades".

"Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares", según explicó el organismo que dirige Marco Lavagna.

Los datos son ponderados según la cantidad y la edad de los componentes de cada grupo familiar, por lo que el costo en cada hogar de esa canasta (que se valoriza según el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires) varía según las características de quienes lo componen.

 

"Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel, definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia", agrega el informe metodológico.

Los valores de esas canastas son los que determinan la línea de pobreza (CBT) y la línea de indigencia (CBA). Así, los miembros de los hogares que no alcanzan esos umbrales de ingresos son considerados pobres e indigentes, respectivamente.

 



COMPARTIR:

Comentarios