Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 13:27 -

SOCIEDAD

16 de febrero de 2023

Un informe psiquiátrico a Pity Álvarez siembra dudas sobre el juicio en su contra por homicidio

El ex líder de las bandas Viejas Locas e Intoxicados permanece procesado y con arresto domiciliario por el crimen de otro hombre en el barrio porteño de Villa Lugano. Desde el miércoles próximo debería ser juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 29. ¿Qué se sabe hasta ahora?

El cantautor Cristian “Pity” Álvarez debería comenzar a ser juzgado el miércoles próximo por un homicidio ocurrido en julio de 2018 en el barrio porteño de Villa Lugano. El ex líder de las bandas Viejas Locas e Intoxicados tendría que afrontar al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 29.

Pero un informe psiquiátrico oficial determinó en las últimas horas que el músico tiene la “capacidad de pensar marcadamente dañada” y la capacidad de compresión de lo que significa estar en un proceso se encuentra francamente disminuida”.

Con el resultado de esa pericia, en las próximas horas el fiscal Sandro Abraldes, representante del Ministerio Público en el proceso, emitirá un dictamen para opinar si se debe realizar el juicio o si, por el estado de salud de Álvarez, se debería suspender. No obstante, la última palabra al respecto la tendrá el TOC porteño N° 29.

El informe psiquiátrico, que consignó La Nación, está firmado por el doctor Eduardo Burga Montoya, integrante del Cuerpo Médico Forense (CMF), dos representantes de la Defensoría General de la Nación (DGN), el psiquiatra Ezequiel Mercurio y la piscóloga Vanesa Maero Suparo.

 

Los representantes de la DGN lo rubricaron “en acuerdo”, pero anticiparon que elevarán un estudio por separado.

 

Detalles del informe psiquiátrico

"La capacidad de pensar, en la cual interviene muy centralmente el lóbulo frontal, se halla marcadamente dañada, lo que se observa en frases simples, de muy pobre construcción y vocabulario y casi nula resonancia afectiva. La región temporolímpica, que suele comprometer en el daño, interviene en la regulación de la afectividad, lo cual trasunta en una marcada indiferencia afectiva, depresión con falta de iniciativa para las esenciales actividades de la vida diaria que Álvarez Congiu no puede realizar si no es con ayuda. Es una persona que debe asistencia diaria para todas las actividades fundamentales”, se precisó en el informe.

El crimen por el que juzgarán al "Pity"

El hecho por el que el cantante, guitarrista y compositor está acusado ocurrió el 12 de julio de 2018 frente a la torre 12 B de la zona Samoré, en Dellepiane Sur y avenida Escalada, de Villa Lugano.

De acuerdo con los investigadores, Álvarez salió de ese lugar junto a su novia y, de repente, se acercó a ellos el vecino Cristian Díaz (36), apodado "Gringo", un conocido del barrio con quien comenzó a discutir.

Según la acusación, esa discusión fue porque la víctima le recriminó a "Pity" andar diciendo que él le había robado unas pertenencias de una mochila.

Testigos afirmaron que Díaz empujó e intentó pegarle al músico, momento en que el cantautor extrajo una pistola calibre .25 y le efectuó a la víctima un primer tiro en la cara y luego lo remató de otros tres.

La situación procesal Álvarez

Álvarez permanece procesado y tiene arresto domiciliario. Vive en la casa de su hermana, en la zona Piedrabuena, de Villa Lugano.

Después del homicidio de Díaz, estuvo tres años y ocho meses alojado en el penal del partido bonaerense de Ezeiza bajo el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El cantautor había sido procesado con prisión preventiva el 18 de julio de 2018 por el juez en lo Criminal y Correccional porteño Martín Yadarola, magistrado a cargo de la investigación.

   

COMPARTIR:

Comentarios