Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:06 -

MUNDO

16 de febrero de 2023

Venezuela: la oposición tiene fecha para elegir a su candidato presidenciales

Las próximas presidenciales estarían previstas para el 2024, aunque Nicolás Maduro ha dejado entrever que podrían adelantarse.

La oposición de Venezuela anunció la realización de elecciones primarias el 22 octubre para escoger a su candidato presidencial para a los comicios del 2024. Esta es la primera de la oposición desde 2012 y espera reunir partidarios después de años de intentos inútiles de sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, pero los opositores enfrentan una profunda apatía de los votantes, entre otros desafíos.

«Los centros de votación los vamos a exigir (…) Es una cuestión de derechos», dijo Jesús María Casalpresidente de la Comisión Nacional de Primaria, que forma parte del grupo encargado de elaborar el cronograma de la elección. «Con este anuncio (de las primarias) colocamos las primarias en manos de la gente», agregó, invitando a la población a unirse a la jornada de octubre.

La Comisión buscará reunirse con el Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo organismo comicial, para conversar sobre el uso de los centros electorales en octubre. Aún no hay decisión sobre la utilización de las máquinas electrónicas de voto y el sufragio de los venezolanos en el exterior, agregó Casal a periodistas.

La oposición realizó por última vez un proceso para escoger un contrincante contra el oficialismo hace más de una década, cuando eligió a Henrique Capriles, entonces gobernador del estado Miranda, vecino a Caracas, quien enfrentó al fallecido mandatario Hugo Chávez, informó Reuters.

Desde entonces la oposición ha sufrido múltiples fracturas tras las derrotas en 2012, la última victoria electoral de Chávez, y 2013 —cuando ganó Maduro—, quien en 2018 fue reelegido en unos comicios vistos por algunas democracias occidentales como un fraude y en los que la oposición no participó. Las próximas presidenciales estarían previstas para el 2024, aunque Maduro ha dejado entrever que podrían adelantarse.



COMPARTIR:

Comentarios