Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:35 -

POLITICA

22 de mayo de 2023

Repusieron en el puerto de Mar del Plata la réplica del submarino ARA San Juan

Había sido removida hace un año por su deterioro. Fue reparada por docentes y estudiantes de la UTN, cooperativas marplatenses y el consorcio portuario local.

Familiares y allegados a los 44 marinos muertos en el naufragio del ARA San Juan reinstauraron en el puerto de Mar del Plata la réplica de la nave que colapsó en el Mar Argentino el 15 de noviembre de 2017.

En mayo del año pasado, los familiares habían denunciado que “el comando naval Atlántica, de la Armada, pretende invisibilizar” el reclamo de Justicia  al remover  la réplica del submarino, de 16 metros de largo  más de 4 metros de ancho y casi 16 toneladas.

El viernes pasado, la réplica restaurada con intervención del docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Matías Andrés Cano y alumnos del Centro de Estudiantes y personal del Taller Dos Eles.

La réplica del submarino había sido removida por el deterioro de la estructura: el óxido había dañado las chapas y había comenzado a borrarse el nombre de los 44 caídos.

Fue fabricada en Comodoro Rivadavia,  por Gonzalo Pérez, de la Asociación Isabel, y reparada por alumnos y docentes de la UTN (encabezados por Giuliano Falconnat, de la Federación de Estudiantes Tecnológicos) y trabajadores de la cooperativa FECOOAPORT y del taller Dos Eles

La abogada Valeria Carreras, quien representa a una de las querellas de los familiares, destacó también “la solidaridad del Consorcio Portuario, a cargo de Gabriel Felizia”  y cuestionó que ni las autoridades navales,  ni la Municipalidad local, colaboraron con la restauración. (NA)



COMPARTIR:

Comentarios