Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:20 -

LOCALES

20 de mayo de 2023

Finalizó el curso para combatientes de incendios forestales

Este viernes 19, se realizó el cierre del “Curso de combatientes de incendios forestales” en la ciudad de Formosa. Estuvo dirigido al Cuerpo de Bomberos de la Policía de la provincia.

Para esta actividad han aunado esfuerzo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través del SNMF, el Ministerio de la Producción y Ambiente y la Policía de la provincia, a través del Cuerpo de Bomberos y dependencias policiales del interior. Los capacitadores son del Servicio Nacional de Manejo del Fuego provenientes de Misiones y San Luis.

La entrega de certificados contó con la presencia subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay y el director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente, Franco Del Rosso.

Las temáticas trabajadas fueron el fuego, los combustibles forestales, meteorología, topografía, principios del combate, líneas de defensa y de control, herramientas y equipos, uso del agua, organización, entre otros.

Esta capacitación fue organizada por el Plan Provincial de Manejo de Fuego del Ministerio de Producción y Ambiente. Al respecto, su coordinador, Héctor Machado, explicó que “lo que hacemos desde el área es ser intermediario entre las necesidades que tiene la provincia, como estos cursos de capacitación para las personas que están en la línea del fuego”. 

“El objetivo es que tengan una formación más profesionalizada y estandarizada con respecto a otras provincias”, agregó. 

En esa línea, dijo que “las intervenciones, muchas veces con voluntad, no son suficientes y combatir un incendio puede ser un peligro para su integridad física y de sus compañeros si no tienen las herramientas necesarias”. 

Sobre el motivo del que el curso este dirigido a la Policía, Machado detalló que “la gente ante cualquier problema de incendio recurre a la Policía, el poblador rural o el productor también. Y ellos, con mucha voluntad van a colaborar en extinguir el fuego hasta que llegan los Bomberos que son los que están capacitados. Desde esta realidad entendemos que muchas áreas operativas de la Policía se tienen que involucrar en la capacitación”.

Este curso tuvo una duración de cinco días, tres fueron netamente de teoría, y los restantes de prácticas, el primero de prueba física, porque es importante tener un buen estado para realizar la actividad” agregó.

El capacitador Fernando Arévalo, coordinador de la región norte del Servicio Nacional del Manejo de Fuego dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, afirmó que “las jornadas se desarrollaron con muy buena aceptación de los destinatarios, de manera que aspiramos a ser un pequeño aporte en el proceso de formación de la Policía provincial lleva adelante a partir de este tema que es control de incendios forestales y en zonas rurales”.

“Si bien, siempre hay fuego de vegetación, hace unos años es cada vez mayor, en este contexto tenemos que encontrar la manera de trabajar más eficazmente en control de incendios”, señaló. Agregando que “la provincia considera que este es un aspecto importante y nosotros prestamos, entre otras líneas de trabajo, colaboración en las capacitaciones a actores locales para brindar un trabajo más efectivo”, resaltó Arévalo.

“En general, los resultados de los exámenes fueron muy buenos, esto no es novedad porque no es la primera que participamos de actividades que lleva adelante el Gobierno de Formosa, por ello, estamos al tanto de los saberes que hay, una base de formación que nos permite llevar de la mejor manera esta capacitación en la provincia”, añadió. (siempreformosa)



COMPARTIR:

Comentarios