Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:42 -

POLITICA

17 de mayo de 2023

Ahora 12: el Gobierno bajó 9 puntos la tasa de interés

La Secretaría de Comercio decidió reducir 9 puntos porcentuales la tasa de interés, que pasó del 82,45% al 72,75%.

Con el objetivo de sostener el nivel de consumo y la actividad económica, la Secretaría de Comercio decidió reducir en 9 puntos porcentuales en el costo de financiamiento de las compras de productos nacionales realizadas a través del programa Ahora 12.

Con la Tasa Nominal Anual (TNA) que dispuso el Banco Central (BCRA) del 97% el último fin de semana, la tasa de Ahora 12 se ubicaba en el 82,45%. A partir de la resolución 904/2023 firmada por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, ahora será del 72,75%.

La nueva norma modifica el coeficiente con el que se calcula la tasa del programa a la TNA de plazos fijos del BCRA, que pasó del 0,85% al 0,75%. "De esta manera, se apunta a promover el consumo de productos de origen nacional beneficiando a consumidores, comerciantes y empresas", indicó la Secretaría de Comercio a través de un comunicado.

En el primer trimestre del año, Ahora 12 registró 17,8 millones operaciones, siendo electrodomésticos, indumentaria y materiales de la construcción los rubros más facturados, que representaron más de $575 mil millones.

Las otras medidas anunciadas para combatir la inflación y contener el dólar

El paquete de medidas anunciado el fin de semana por el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de que el el dato de inflación de abril trepara al 8,4% y el dólar sufriera una nueva escalada durante el último mes, incluyen un aumento en la tasa de interés, mayores controles comerciales, suspensión del dumping, un plan de facilidades para regularizar deudas tributarias y previsionales, y una baja en la tasa para tarjetas de crédito y para el programa Ahora 12.

Las nuevas resoluciones apuntan a sostener el nivel de consumo, y mantener la actividad económica de pequeñas y medianas empresas. La síntesis de las resoluciones es la siguiente:

  • Ajustar la tasa del Banco Central a un 97%.
  • El BCRA aumentará la intervención en mercado de cambios y administrará el ritmo del crawl.
  • Acelerarán los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, Swap China y garantía vía BRICS Brasil.

En paralelo, se dieron a conocer medidas orientadas a sostener el nivel de actividad:

  • Un nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.
  • Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
  • Aceleración de la aprobación de permisos para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días.
  • Se conforma la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio.
  • Ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central.
  • Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.
  • Reducción de la tasa del programa Ahora 12 el 9 puntos porcentuales, reducir las tasas para los saldos de los intereses de las tarjetas de crédito e incrementar reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débitos.


COMPARTIR:

Comentarios