Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:18 -

SOCIEDAD

15 de febrero de 2023

Confirmaron el primer caso de gripe aviar en la Argentina

El SENASA dispuso el estado de alerta preventivo sanitario por la enfermedad.

La Argentina registró los primeros casos de gripe aviar. Lo confirmó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, poco después de que Uruguay también confirmara la presencia de la enfermedad en su territorio.

En una conferencia de prensa, Bahillo señaló que los casos fueron detectados en la provincia de Jujuy, donde ya se habían confirmado casos de gripe aviar con anterioridad.

Ante esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso el estado de alerta preventivo sanitario contra la enfermedad y aumentó los esfuerzos de vigilancia en nuestro país.

Al mismo tiempo, solicitó que se le notifique cualquier aparición de aves silvestres muertas o con sintomatología compatible en aves de corral.

En la región ya se reportaron casos en Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

Qué se sabe de la enfermedad

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral, como las gallinas. Durante 2022 se reportaron brotes en aves principalmente en las Regiones de Europa y América.

El virus H5N1 afecta principalmente a las aves, pero puede transmitirse a trabajadores avícolas o aquellas que se encuentren en contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas.

Si bien las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, en el último tiempo se detectó muertes de estas especies relacionadas a la presencia del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Presencia de gripe aviar en Uruguay

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP) confirmó el primer caso, según el diario Valor Económico. El caso se detectó en un cisne de cuello negro frente a las costas de Laguna Garzón.

La cartera indicó que las autoridades sanitarias se reunirán en las próximas horas para analizar las mejores medidas a tomar, de acuerdo al reporte.

Preocupación en Jujuy por casos de dengue

El Ministerio de Salud provincial confirmó siete nuevos casos de dengue durante la última semana, que se suman a los primeros cuatro reportados desde fines de enero.

En torno a los nuevos contagios, dos personas permanecen internadas en la capital jujeña, aunque “evolucionando de manera favorable”, según se informó un comunicado de prensa.

De los siete casos, cinco corresponden a personas oriundas de Caimancito, localidad ubicada a unos 137 kilómetros al noreste de la capital jujeña, mientras que los restantes son uno de la ciudad de San Pedro de Jujuy y el otro de una persona con domicilio en la provincia Salta.

 

 


COMPARTIR:

Comentarios