Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:27 -

LOCALES

12 de mayo de 2023

Formosa adhirió a la Ley de Alcohol Cero al volante

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la adhesión de la provincia de Formosa a la Ley Nacional 27.714 que modifica la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 24.449; la cual, tras ser sancionada por el Senado de la Nación fue promulgada el 3 de mayo en el Boletín Oficial.

 La normativa reduce por completo la ingesta de bebidas alcohólicas y estupefacientes para evitar las muertes y lesiones por siniestros viales.

Es importante resaltar que la iniciativa contó con el acompañamiento y el visto bueno de todos los legisladores; en este sentido fue el diputado radical Juan Carlos Amarilla quien informó que su bloque acompañará con gusto. “Creo que esta ley la debimos sacar desde hace muchísimo tiempo, fundamentalmente porque todos hemos sido testigos de los reclamos permanentes en este sentido”, aseveró.


Luego indicó que “con esta ley vamos a dar un mensaje muy importante para el conjunto de la sociedad, es decir, vamos a ratificar que la conducción no va de la mano con el consumo de alcohol; veo con alegría que esto esté firmado por la totalidad del Bloque Justicialista, si bien no nos invitaron a firmar con gusto vamos a acompañar favorablemente la sanción”.


“Esta es la respuesta a muchas voces que desde hace años se venían levantando, así que nos parece realmente oportuno tener que aprobar y acompañar”, expresó por su parte la diputada Gabriela Neme.


De la misma forma, Patricia Barboza, secretaria de Unidos por el Dolor, una fundación que desde hace tiempo viene luchando por la disminución de los siniestros viales y la toma de conciencia se mostró sumamente contenta y alegó que, si bien el trabajo debe continuar, este es un paso “enorme e importante”.
“Veníamos pidiendo por esta ley desde nuestra conformación, hace casi 9 años, lo habíamos presentado a nivel provincial, pero cayó la idea, después nos juntamos con otras organizaciones para pelearla a nivel nacional hasta que salió en el Congreso, ahora pedimos la adhesión de nuestra provincia y finalmente se dio”, sostuvo la misma y agregó que “estamos contentos, es algo que creemos que va a evitar muchas muertes por siniestros viales. Ya había 11 provincias que contaban con esta ley y ahora se suma Formosa”.


“Pedimos por esta adhesión al vicegobernador Eber Solís y al presidente del Bloque del PJ Agustín Samaniego”, reconoció.
Finalmente, dijo Barboza que “ahora tenemos que pelearla a nivel municipio para que la Comuna adhiera y saque una ordenanza”, pero lo positivo es que “tenemos el compromiso del intendente Jorge Jofré quien dijo que iba a adherir y también el presidente del HCD capitalino Darío Di Martino nos dijo que estaba de acuerdo”.

Promulgación de la Ley

El decreto 254/2023 publicado en el Boletín Oficial, promulgó la Ley N.º 27.714 votada en Diputados en noviembre y posteriormente en el Senado. De esta manera se modifica el inciso a del artículo 48 de la ley 24.449.
En aquel punto se explica: “Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario”.

Datos de Formosa

Según datos brindados en la Cámara, solo el año pasado, se registraron 7276 siniestros viales en todo el territorio provincial, de los cuales el 7% se constató la presencia de alcohol.


Del total de conductores involucrados en siniestros viales se pudo determinar que el 8%de ellos se encontraban bajo los efectos. (expresdiario)



COMPARTIR:

Comentarios