Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:00 -

POLITICA

10 de mayo de 2023

Mauricio Macri habló por primera vez acerca del fallo de la Corte Suprema sobre las elecciones de Tucumán y San Juan

“No soportan que les pongan límites”, planteó el expresidente a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

Mauricio Macri habló este miércoles por primera vez acerca del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre las elecciones a gobernador en Tucumán y en San Juan. A través de una carta difundida en sus redes sociales, el expresidente respaldó la decisión del máximo tribunal de suspender los comicios y apuntó contra el kirchnerismo. “No soportan que les pongan límites”, puntualizó.

La Corte, bajo las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, suspendió el martes las elecciones provinciales en Tucumán y en San Juan, estipuladas para el próximo domingo. Lo hizo para evitar la posibilidad de reelección de los candidatos Sergio Uñac, en San Juan, y Juan Manzur, en Tucumán. La oposición objetó sus postulaciones, al sostener que se están presentando para un cuarto mandato sucesivo.

“Esta decisión le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de ‘feudales’, por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores”, sostuvo Macri en su escrito publicado en su perfil de Facebook. Y agregó: “Entre esas provincias por supuesto que no incluyo a Jujuy, donde existe la alternancia política y su gobernador, como vimos en las elecciones del otro día, no intentó eternizarse en el poder”.

Seguidamente, el fundador del PRO cuestionó la reacción del Gobierno nacional ante el fallo. “Como siempre, una de las cuestiones más deprimentes de estos episodios es la reacción del gobierno y, en especial, del presidente Fernández. No toleran que un poder del Estado les ponga límites, aunque su trabajo constitucional sea precisamente ése”, objetó, en alusión al mensaje del mandatario por Cadena Nacional.

“No sólo critican el fallo: critican la misma legitimidad de la Corte para decidir. Esa conducta, del presidente y la coalición de gobierno, es antidemocrática”, disparó Macri, aludiendo también a las manifestaciones al respecto por parte de la dirigencia del Frente de Todos. El exjefe de Estado siguió: “La Corte Suprema es el árbitro de nuestra vida en común. Es la que aplica las reglas del partido que jugamos todos los días”.

En esta línea, subrayó: “Podemos estar en desacuerdo con sus fallos, como podemos dudar de si una mano fue penal o no. Pero no podemos cuestionar la legitimidad del árbitro o parar el partido para pedir que pongan a otro. Sin la autoridad del árbitro nos quedamos sin reglas en el fútbol, no se puede jugar. Sin la independencia y la legitimidad de la Corte Suprema, nos quedamos sin reglas en la política y en nuestra convivencia, y tampoco se puede jugar”, concluyó Macri.

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios