Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:57 -

POLITICA

9 de mayo de 2023

La Corte Suprema suspendió las elecciones de este domingo en San Juan y Tucumán

Este martes, la Corte Suprema hizo lugar a una cautelar los cuestionamientos presentados por la oposición contra las candidaturas de Uñac y Manzur.

La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán previstas para este próximo domingo. En ambas provincias, Sergio Uñac Juan Manzur se candidateaban por la reelección. De esta forma, a cinco días de las elecciones el máximo tribunal hizo lugar a una cautelar presentada desde la oposición, en donde alegaban la inconstitucionalidad del cuarto mandato consecutivo de Uñac y la quinta presentación consecutiva de Manzur.

Los dos fallos llevan las firmas de los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti no votó en ninguno de los casos al encontrarse de viaje. La jornada electoral en ambas provincias no podrá realizarse hasta que la Corte Suprema dicte la sentencia correspondiente. Además, las provincias deberán presentar los informes circunstanciados en los próximos quince días.

¿Qué dice el fallo de la Corte Suprema?

Del texto del fallo parece adelantarse que, finalmente, la Corte no permitirá las candidaturas de Uñac y Manzur. Allí, se sostiene que “cuando el Tribunal Electoral Provincial oficializó la candidatura del gobernador habilitó para competir en las elecciones que tendrán lugar el 14 de mayo próximo en búsqueda de un cuarto mandato”.

 

“Es evidente entonces que ese acto electoral podría producir en breve un trastorno institucional de difícil reparación. Ante ello, esta Corte debe asegurar preventivamente que cualquiera sea la sentencia definitiva que recaiga en la causa, su cumplimiento sea aún posible dentro del sistema representativo republicano que las provincias se comprometieron a garantizar”, sostuvieron los jueces de la Corte.

“Dado que es parte demandada una provincia y que el actor ha planteado ante esta Corte de manera seria una cuestión federal predominante, el proceso corresponde a la competencia originaria del Tribunal”, dijeron Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda al justificar su intervención. “La inminencia de las elecciones previstas para el próximo 14 de mayo y la trascendencia institucional que reviste el planteo efectuado exigen a este Tribunal adecuar el procedimiento a la vía prevista en la ley 16.986”, también conocida como ley de “Acción de Amparo”, argumentaron.

El antecedente de Santiago del Estero

La Corte citó como antecedente de los casos de Tucumán y San Juan lo que resolvió en 2019 respecto de Santiago del Estero. “La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que con menor o mayor envergadura y éxito intentaron forzar —en algunos casos hasta hacerlos desaparecer— los principios republicanos que establece nuestra Constitución”, indicó.

“Ese pasado debería desalentar ensayos que persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de las máximas magistraturas de la provincia a quien ya lleva doce años ininterrumpidos en esos cargos, desconociendo el texto constitucional”, sostuvo el tribunal en sus fundamentos, en un virtual adelanto de lo que resolverá sobre el fondo de la cuestión.

Repercusiones en la oposición

Las repercusiones en la oposición llegaron tan pronto como se conoció la decisión de los tres magistrados. Patricia Bullrich, precandidata presidencial del PRO, celebró el fallo. «Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará», manifestó.

El precandidato presidencial y jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta también aprobó la medida judicial. «Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república. La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder». También felicitó a Germán Alfaro, candidato a vicegobernador por la provincia de Tucumán, por haber sido uno de los impulsores de la cautelar contra los postulantes peronistas.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios