Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:01 -

MUNDO

8 de mayo de 2023

Perú: Incendio en una mina de oro dejó al menos 27 obreros muertos

Al menos 27 obreros murieron en un yacimiento de oro en el sur de Perú, a causa de un incendio que desencadenó una de las peores tragedias mineras en este país con la mayor producción de ese metal en América Latina.

Un cortocircuito provocó el fuego en el socavón de La Esperanza 1, una mina que operaba legalmente en la localidad de Yanaquihua, en el departamento de Arequipa, según las autoridades en el lugar.

"La información que tenemos de la comisaría es que son 27 fallecidos en el interior de la mina", informó el fiscal Giovanni Mattos al canal N de televisión.

El incendio, seguido aparentemente de una explosión, se habría propagado el sábado, pero solo hasta este domingo la policía pudo confirmar el número de víctimas.

De momento no hay reportes oficiales de sobrevivientes y se desconoce la cifra exacta de trabajadores que estaban en la mina incendiada al momento del incidente.

Los cuerpos de socorro intentaban asegurar el lugar para extraer los cadáveres de la mina, situada a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar y a unas 10 horas en automóvil de la ciudad de Arequipa.

El alcalde de Yanaquihua, James Casquino, señaló a la agencia estatal Andina que la mayoría de los trabajadores pereció asfixiado y por quemaduras.

Según su versión, el cortocircuito se generó por el desplome de unas rocas. 

Las víctimas habrían quedado sepultadas a unos 100 metros de profundidad en línea recta, de acuerdo con medios locales de Arequipa.

Por su parte, el gobierno de Dina Boluarte expresó sus condolencias en un tweet.

"Los ministerios del Interior y Defensa trabajan desde el inicio de esta tragedia en el rescate y traslado de los cuerpos", añadió la Presidencia.



COMPARTIR:

Comentarios