Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:48 -

POLITICA

7 de mayo de 2023

Elecciones 2023: Misiones elige gobernador, intendentes y legisladores provinciales

Casi un millón de misioneros podían votar este domingo entre las fórmulas encabezadas por Hugo Passalacqua, del Frente Renovador, que gobierna la provincia desde hace dos décadas; Martín Arjol (JxC), y Virginia Villanueva (Partido Obrero).

De acuerdo al Tribunal Electoral de Misiones, 989.148 ciudadanos estaban habilitados para elegir este domingo gobernador y vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales.

Cerraron con normalidad los comicios en Misiones con un 75% de participación del padrón electoral y se esperan los primeros resultados para después de las 21, según informaron fuentes oficiales del gobierno provincial.

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, aseguró a la prensa que las elecciones generales se desarrollaron con total “normalidad" a pesar de las “inclemencias climáticas” del tiempo que azotó a gran parte de zona centro de la provincia desde la mañana.

Los misioneros emitían sufragio en 457 centros de votación y 2.943 mesas instaladas en los 78 municipios, distribuidos en 110 circuitos electorales en toda la provincia.

 

La excepción son los 14.000 electores de la localidad de Candelaria, la antigua capital provincial ubicada 20 kilómetros al sur de Posadas, donde por tercera vez consecutiva la votación sólo será digital.

Las principales fórmulas para gobernar Misiones

El oficialista Frente Renovador de la Concordia aspira a conservar la gobernación con la fórmula integrada por el exmandatario Hugo Passalacqua y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli. En tanto, el actual gobernador Oscar Herrera Ahuad estará al frente de la lista de diputados provinciales.

 

Del lado de Juntos por el Cambio (JxC), se presentan el radical Martín Arjol y Natalia Döpler, del PRO, y la nómina legislativa es encabezada por Pedro Puerta (de la fuerza Activar).

El Frente la Fuerza de Todos, en la que confluyen el kirchnerismo misionero y el Partido Agrario y Social, por la gobernación se presenta la fórmula Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla; la lista para cargos legislativos está liderada por Cristian Castro.

 

Por el Partido Obrero, la fórmula para gobernador y vice está compuesta por Virginia Villanueva, referente de la lucha ambiental y el movimiento piquetero en Posadas, y Eduardo Cantero, activista sindical docente de la zona Centro. Tato Zeretski es la cabeza de los postulantes a diputados.

El insólito caso de la candidata de Milei que renunció

El dato singular se registró en el partido Integración y Militancia que se quedó fuera de la competencia por el gobierno provincial, luego de que su candidata y referente de Javier Milei en Misiones, Ninfa Alvarenga, bajara su nominación.



COMPARTIR:

Comentarios