Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:55 -

LOCALES

6 de mayo de 2023

Debe reforzarse los días lluvias, la prevención del dengue y la fiebre chikungunya

Lo mismo debe hacerse en las jornadas siguientes, que normalmente son de alta humedad, teniendo en cuenta que son las más propicias para la reproducción del mosquito.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recordó a vecinos que es importante que en las casas seamos responsables y cumplamos con la prevención todos los días. 

A su vez, debemos permitir que los brigadistas hagan su trabajo cuando nos visitan en nuestros domicilios. Ellos cuentan con una identificación y llegan para enseñarnos y mostrarnos como debemos llevar a cabo los cuidados correctamente, para que sean lo más efectivos posible.

Debemos tener en cuenta que el dengue como la fiebre chikungunya son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito, el aedes aegyptis, que se desarrolla en las viviendas y en otros lugares habitados por las personas alrededores. Allí pone sus huevos en objetos donde encuentra poca o mucha cantidad de agua limpia y quieta.

Por eso, la clave para prevenir esas tres enfermedades, es evitar que el mosquito encuentre objetos o recipientes donde ingrese, ponga sus huevos y nazcan nuevos mosquitos que al picar, transmiten los virus de esas enfermedades.

El trabajo en las casas

El vecino debe ocuparse de mantener su patio limpio, con el pasto corto y libre de objetos que no se usan y que puedan ser criaderos de mosquitos. Para ello, es necesario tapar herméticamente los tanques, cisternas, aljibes, tambores, piletas de lona y todo recipiente que tengan en las casas para juntar agua, para impedir que los mosquitos se alojen y depositen allí sus huevos.

En el caso que no puedan taparse algunos recipientes, se debe colocar en ellos el larvicida Bacivec, que los brigadistas entregan en las casas de forma gratuita y siempre siguiendo los pasos indicados, para que las larvas sean eliminadas de manera efectiva.

Las tapitas, latas, botellas de vidrio o de plástico, diferentes tipos de envases, juguetes y otros objetos que estén en desuso, deben ser eliminados, desechados en bolsas de basura bien cerradas. Los baldes, latonas y recipientes similares, deben permanecer bajo techo, vacíos, o bien, tapados herméticamente, o colocados boca abajo.

En los floreros, debe reemplazarse el agua por arena. Los recipientes donde se les da de comer o de tomar agua a las mascotas deben ser lavados todos los días y sus paredes deben ser fregadas antes de cargarse con agua limpia. Eso mismo debe repetirse con otros objetos como macetas, portamacetas y cubetas que se usan para desagotar los acondicionadores de aire, por ejemplo. 

De igual manera, las piscinas y las piletas de lonas, deben ser tratadas adecuadamente. Las canaletas, los desagües de lluvia, rejillas y sumideros deben ser limpiados periódicamente y de ser necesario, en cada uno de estos lugares debe aplicarse también el larvicida.

Evitar picaduras

Las medidas de prevención mencionadas, deben ser acompañadas por el uso del repelente para evitar las picaduras de los mosquitos, ya que estos transmiten la enfermedad cuando pican, primero a alguien que está infectado con alguno de los virus del dengue y la fiebre chikungunya y luego pican a alguien sano, contagiándole esos virus.

El repelente debe ser aplicado cada dos o tres horas, sobre todo sobre la piel expuesta pero también sobre la ropa y en todos los horarios del día, más que nada, en los horarios que el mosquito tiene su mayor actividad, al amanecer y al atardecer.

 



COMPARTIR:

Comentarios