Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:22 -

SOCIEDAD

5 de mayo de 2023

La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19

La organización consideró que la pandemia está "suficientemente controlada" a nivel internacional, por lo que levantó el máximo nivel de alerta. Se estima que hubo al menos 20 millones de muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves el fin de la emergencia sanitaria internacional por Covid-19El organismo levantó el máximo nivel de alerta luego de tres años y tres meses al considerar que la pandemia está "suficientemente controlada".

"Con gran esperanza declaro que la Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional", anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Estimó que la pandemia dejó "al menos 20 millones" de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.

 
 

Sin embargo, Tedros destacó que "esto no significa que la Covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial", sino que "es hora de que los países pasen del modo de emergencia a gestionar el coronavirus junto con otras enfermedades infecciosas".

"Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que la Covid-19 no es nada de lo que preocuparse", aseguró el médico etíope.

"Este virus está aquí para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes", señaló el funcionario, y agregó que la semana pasada "se cobró una vida cada tres minutos, y eso solo en las muertes que conocemos".

Los expertos consultados por la organización sanitaria consideraron "que era hora de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia de Covid-19", a pesar de las incertidumbres que subsisten sobre la evolución del virus.

El 30 de enero de 2020, la OMS declaró a la epidemia de coronavirus como una "emergencia de salud pública de nivel internacional". Casi un mes y medio más tarde, el 11 de marzo de ese año, anunció que podía caracterizarse como una pandemia debido a su nivel de expansión.



COMPARTIR:

Comentarios