Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 11:24 -

MUNDO

3 de mayo de 2023

Rusia: así fue el intento de asesinato de Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobrevivió a un ataque en su residencia oficial. Ucrania negó la autoría del hecho. Estados Unidos lo puso en duda.

La oficina de la Presidencia de Rusia informó este miércoles que Vladimir Putin sobrevivió a un intento de asesinato por parte del Gobierno de Ucrania cuando "dos drones dirigidos al Kremlin" fueron desactivados "gracias a la utilización de sistemas de radar". Desde Kiev negaron la autoría del hecho y en Estados Unidos hasta pusieron en duda que haya sucedido, pero durante la jornada se difundió un supuesto video del ataque.

Putin no se encontraba en el Kremlin, la sede del Gobierno de Rusia, en el momento del ataque, sino en otra residencia cerca de Moscú, dijo su vocero.

El Kremlin dijo que Rusia se reservaba el derecho de responder a lo que describió como "atentado contra la vida del presidente" y "ataque terrorista planificado", y el expresidente ruso Dmitri Medvedev pidió la "eliminación física de Zelenski".

Desde Finlandia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, negó categóricamente que su Gobierno haya tenido que ver en el ataque.

 

"No atacamos ni a Putin ni a Moscú. Nosotros peleamos en nuestro territorio. Estamos defendiendo nuestros pueblos y ciudades", dijo Zelenski en conferencia de prensa en Helsinki, la capital de Finlandia.

Zelenski realizó este miércoles una visita sorpresa al país del Báltico para participar en una cumbre que reunió a los líderes de Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca, grandes aliados de Ucrania frente a la invasión de Rusia, que ya lleva 15 meses de duración.

 

Rusia aseguró que dos drones atacaron por la noche la residencia del presidente Vladimir Putin en el Kremlin y tildó el hecho como un "ataque terrorista" ucraniano antes del importante feriado del 9 de mayo, fecha en que Moscú celebra la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos mira y duda

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, puso en duda la denuncia de Rusia sobre un ataque ucraniano contra el presidente Vladimir Putin al afirmar que, "como todo lo que sale del Kremlin", es necesario tomárselo con cautela.

 

"Vi la información. No puedo validarla, no lo sabemos", dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, durante un evento en Washington, informó la agencia de noticias AFP.

"Tomaría cualquier cosa que salga del Kremlin con mucho cuidado", agregó.



COMPARTIR:

Comentarios