Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:40 -

ECONOMÍA

2 de mayo de 2023

En su viaje a Brasil, los principales acuerdos que planea cerrar el equipo económico

Los funcionarios de la cartera comandada por Sergio Massa comenzarán por delinear una negociación para dinamizar el comercio bilateral.

Una misión del equipo económico se reunirá a partir de este martes en Brasil con funcionarios y empresarios de ese país para intentar dinamizar el comercio bilateral entre ambos países en el marco de la visita que realiza el presidente Alberto Fernández, según informó el Palacio de Hacienda.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezará la delegación argentina y estará secundado por el jefe de Gabinete de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur y por el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.
 

Comenzarán por delinear una negociación para dinamizar el comercio bilateral. El acuerdo incluye excluir al dólar como moneda de pago del comercio exterior. De esa manera, las compañías importadoras argentinas podrán pagar en pesos sus compras y el Gobierno de Brasil los convertirá a reales.

Esto aliviará la exigencia de reservas, en momentos en que el Banco Central argentino se encuentra casi sin divisas de utilización inmediata.

En las últimas horas, el Ministerio de Economía y el Palacio del Planalto en Brasil intensificaron las negociaciones.

El secretario de ejecutivo del Ministerio de Hacienda brasileño, Gabriel Galípolo, confirmó los avances en esas negociaciones.

El nuevo esquema prevé dejar entre paréntesis la utilización de moneda norteamericana para comprar insumos desde Brasil, a través de un mecanismo de financiamiento desde el sistema bancario brasileño hacia empresas exportadoras que trabajen con clientes argentinos.

"Llevamos algún tiempo discutiendo lo que llamamos crédito a la exportación. De hecho, es financiamiento para empresas brasileñas que venden a la Argentina, y son estas empresas las que importan servicios y bienes de Brasil", explicó Galípolo.

Señaló que "en los últimos cinco años, por la ausencia de mecanismos en Brasil para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, perdimos aproximadamente u4s6.000 millones de espacio en la balanza comercial con Argentina a China, lo que ha ido posibilitando mecanismos de financiamiento en alternativas en medio del pago", dijo.

El miércoles, los funcionarios argentinos se reunirán con el presidente de la Confederação Nacional das Instituições Financeiras (CNF), Rodrigo Maia, para aumentar las relaciones financieras con los bancos y con la Bolsa de Valores.

También ese mismo día están previstos anuncios referidos al desarrollo de la Economía del Conocimiento y sobre el Plan Argentina Irrigada.

El jueves la misión hará anuncios sobre medidas de promoción para la siembra de trigo y el viernes se cerrarán las reuniones con anuncio del Plan de Pagos para Pymes que mantienen empleo, sobre el Impuesto a las Ganancias y el lanzamiento de un fondo de asistencia para la avicultura. (c5n)



COMPARTIR:

Comentarios