Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:54 -

OPINIÓN

1 de mayo de 2023

La rebeldía transformadora indebidamente expropiada

“La rebeldía es el único refugio digno de la inteligencia frente a la imbecilidad”. Arturo Pérez-Reverte.

 

 

“Juventud sin rebeldía es servidumbre precoz”. José Ingenieros.

 

 

 

“Cuando se nace pobre, ser estudioso es el mayor acto de rebeldía contra el sistema”. Tomás Bulat.

 

 

 

El autor del libro "¿La rebeldía se volvió de derecha?" Dr. Pablo Stefanoni,  “busca desentrañar por qué la izquierda dejó de leer a la derecha mientras las nuevas derechas alternativas, ubicadas a la derecha de los partidos liberal-conservadores convencionales, sí leen y discuten con la izquierda”, expresa  Ana Clara Pérez Cotten quien entrevistó, precisamente, al escritor Stefanoni que publicó Télam digital en el año de 2021 (https://www.telam.com.ar/notas/202103/547354-stefanoni-la-rebeldia-se-volvio-de-derecha.html)

 

Esta temática-de la rebeldía “robada”-podríamos denominarla, a nuestra vez, es un tema que va cobrando fuerza y espació en debates, aun tímidos y demasiados prudentes, basta leer o escuchar a referentes de la izquierda argentina que tratan de no dar identidad a esto que llegó y se quedará, vaya a saber por cuanto tiempo.

 

El estímulo a ensayar algunas líneas al respecto es nuestro desacuerdo con algunos de los argumentos esgrimidos, hasta por el gobernador de la Provincia del Chaco Jorge Capitanich, admitió la existencia de esta controversia a partir del accionar del economista Javier Milei, en contraposición a la falta de "rebeldía" del peronismo,

 

Pero a renglón seguido dijo que “"El pueblo no se puede conformar con un salario de hambre, con la informalidad laboral, con ataques especulativos permanentes que licúan su salario. Si el peronismo no expresa rebeldía, la va a expresar Milei. Pero esa expresión de rebeldía de derecha de Milei lo único que va a hacer es destruir al país", señaló. Para evitar esto, sostuvo que “el oficialismo debe convocar a todos los sectores” (https://www.perfil.com/noticias/politica/jorge-capitanich-se-mileiniza-quiere-luchar-contra-la-casta-corporativa.phtml)

 

Nosotros ubicamos este hecho, de apropiación indebida de la rebeldía transformadora, por parte de sectores conservadores y reaccionarios, en la batalla de lenguajes, ideas y conceptos que el neoliberalismo emprendió hace muchos años, por ejemplo, ya no se dice pueblo, se dice gente, en lo educativo se introdujo el lenguaje economicista: oferta y demanda educativa.

 

Allí pululan camisetas con el rostro del Che Guevara, todo bien, pues todo esa apropiación indebida, tras mucho bombardeo publicitario y educativo, bombardeo distorsivo histórico, vía represión salvaje, se metió miedo, mucho miedo, instalando que aquel que se presenta como rebelde político es un terrorista.

 

 Se promovió la ignorancia supina política a las nuevas generaciones, sin perder de vista los discursos políticos mediocres, a propósito para bajar el nivel político de las masas, acorde a esta onda de parecerse a la nueva derecha civilizada.

 

Como siempre, existen dos elementos en pugna, a saber: la izquierda argentina por una parte, “olvidó” la rebeldía buscando votos, asimilándose a los partidos políticos existentes, y por la otra parte, el contexto de descontento, de bronca social adormilada por falta de liderazgos fuertes y decididos, permitió, de forma tranquila, la apropiación indebida de la rebeldía por los Milei del mundo.

 

La cosa no es casual sino causal, producto y resultado de la victoria cultural neoliberal.

 

La rebeldía en el actual contexto de injusticia social, es no naturalizar, no aceptar la pobreza y marginación, corrupción política, degradación institucional, etc. Es luchar por un mundo mejor, eso es la rebeldía de Espartaco, hoy.

 

 

 

DÍA MUNDIAL DE LA REBELIÓN COOPERATIVA

 

Un acto histórico profundamente rebelde contra la injusticia social y económica implantada por la revolución industrial constituyó la constitución de la cooperativa de los Probos Pioneros de Rochdale en el año de 1844 en Inglaterra.

 

Un hito histórico a escala mundial, un acto profundamente contestatario al régimen capitalista porque fundó otro sistema socioeconómico más humano y que demostró palmariamente que el obrero puede dirigir una empresa, una organización, que le propinó a la empresa capitalista un golpe mortal al aniquilar la plusvalía, germen de la desigualdad social.

 

Por cierto, este hecho fundamental en la vida de las sociedades humanas, nos llevó a proponer esa fecha de constitución de la cooperativa el 24 de octubre de 1844 como el “Día internacional de la humanización socioeconómica” o tal vez debiéramos decir el Día mundial de la rebelión cooperativa en pos de un mundo mejor.

 

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

 

 

Por José Yorg. El Cooperario



COMPARTIR:

Comentarios