Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:30 -

MUNDO

14 de febrero de 2023

Turquía: casi 300 niños rescatados no encuentran a sus familias

Más de 1.300 menores fueron encontrados con vida entre los escombros, pero muchos de ellos no fueron reconocidos ni reclamados por ningún familiar. El balance oficial supera los 39.000 muertos.

Unos 1.362 niños fueron rescatados con vida en Turquía luego del devastador terremoto. Sin embargo, 291 de ellos están solos y no fueron reconocidos ni reclamados por ningún familiar. Los menores no acompañados son parte del drama humanitario que se vive en ese país desde hace ocho días.

Las autoridades turcas advirtieron a los rescatistas que, en el caso de encontrar niños, no los entreguen a ninguna persona que se encuentre en el lugar por más que asegure ser un familiar directo. El Gobierno quiere constatar la identidad de los niños para evitar casos de tráfico de personas como ocurrió tras el sismo de 1999.

"Todavía se está tratando de encontrar a personas con vida. Estamos hablando de milagros, porque con más de tres días los expertos advierten que es muy difícil, pero uno va conociendo historias", contó Francisco Stefanof, corresponsal de C5N desde la ciudad turca de Gaziantep.

Los equipos de rescate siguen buscando sobrevivientes entre los escombros, aunque saben que las posibilidades son cada vez menores. Aún así se registraron los casos de un bebé de dos meses pasó 128 horas bajo las ruinas y una jubilada que fue encontrada con vida luego de 177 horas.

El número de muertos en Turquía y Siria ya supera los 39.000, lo que convierte a este terremoto en el quinto más mortífero desde el inicio del siglo XXI. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) movilizó a más de 32.000 rescatistas locales y otros 8.294 llegaron desde el exterior.

El testimonio de los rescatistas argentinos en Turquía

Daniel Iglesias, jefe del grupo de rescate argentino que trabaja en Turquía, aseguró que "el país está devastado" y "el dolor de la gente se siente en el cuerpo". También advirtió que los equipos están "muy sobre el límite" para encontrar sobrevivientes después de ocho días.

"Seguimos buscando personas con vida aunque estamos muy sobre límite para encontrarlas. Es un terremoto de magnitudes que no se pueden explicar, hay que verlo personalmente", declaró a Télam desde la provincia turca de Hatay, una de las más devastadas.

Iglesias comentó que, al llegar a Turquía, los integrantes de un equipo de rescate se estaban retirando porque no pudieron sostenerse desde el punto de vista psicológico y les dijeron claramente: "Prepárense para el apocalipsis".

"La zona devastada es muy amplia, la extensión del territorio que afectó el sismo es tan grande como Portugal. Los 84 equipos de rescate de todo el mundo no dan a abasto", sostuvo.



COMPARTIR:

Comentarios