Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:46 -

SOCIEDAD

28 de abril de 2023

La AFIP podría investigar la colecta de Independiente

En particular estarían bajo la lupa aquellas personas que realicen donaciones elevadas en un intento por evitar el lavado de dinero en la iniciativa de Maratea.

La campaña impulsada por Santiago Maratea para que los hinchas de Independiente donen fondos para pagar las cuantiosas deudas del club reunió más de $ 400 millones en su primer día. Además de causar felicidad en el Rojo, prendió las alarmas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por una posible maniobra para hacer lavado de dinero.

En el ente recaudador estarían considerando la posibilidad de investigar las donaciones de más de $ 200.000 realizadas a la cuenta que Maratea puso a disposición del público para sanear las cuentas de Independiente, que ascienden a U$S 22.871.087.

Mientras se escuchan los aplausos en un lado de Avellaneda y las risas en el otro, la AFIP empezó a barajar opciones como la de aplicar el mismo criterio que se emplea en casos como Mercado Pago o Modo, que tienen que informar sobre las operaciones que involucren grandes montos, justamente para detectar casos de lavado de dinero.

Según el sitio Infobae, el dinero de los hinchas de Independiente no está en un fideicomiso, aunque Maratea confirmó esta semana que retendrá un 5% de lo recaudado "para pagar los gastos del fideicomiso".

De hecho, el club debería haber abierto una cuenta específica para recibir el dinero de la iniciativa de Maratea así como también se debería haber fijado una fecha límite para el fideicomiso.

Así como están dadas las cosas, la AFIP no sabe quién está recibiendo el dinero para Independiente ni en calidad de qué.

La figura de donaciones está regulada por la AFIP desde hace una década, por lo que en el ente recaudador empezaron a sospechar que no se trata de falta de conocimiento del tema sino de una posible maniobra de lavado de dinero.

Por ahora, Santiago Maratea publicó links para colaborar en redes sociales así como también puso a disposición del público un CBU y alias de banco para que le transfieran los fondos.

En cuanto a las acusaciones sobre lavado de dinero, Maratea planteó: "¿Quien blanquearía dinero con una colecta transparente donde todo debe estar en blanco? Acá hay abogados y escribanos que se encargar de chequear que todo esté de la manera correcta, el más insoportable para que todo esto suceda así soy yo".

"Yo no me voy a llevar el 20% de la recaudación como se está diciendo, lo máximo que podría llegar a sacar es el 4% que es para cubrir los gastos que implica crear un fideicomiso. Solo hay hinchas con una pasión enorme por su club", blanqueó el influencer.



COMPARTIR:

Comentarios