Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:59 -

MUNDO

28 de abril de 2023

Paraguay elige a su nuevo presidente

Los habitantes de Paraguay irán a las urnas para definir una reñida contienda entre Santiago Peña y Efraín Alegre.

En el corazón de la capital de Paraguay, Asunción, sus ciudadanos se están preparando para las elecciones de este domingo con la mente puesta en la economía, la corrupción y la posibilidad de un cambio que desafíe la hegemonía del gobernante Partido Colorado.

La nación agropecuaria de 7 millones de habitantes irá a las urnas para definir una reñida contienda entre el candidato oficialista Santiago Peña, y el veterano político Efraín Alegre, que lidera una amplia coalición de centroizquierda. Las encuestas muestran una carrera reñida, incluso un empate técnico, pese a que las denuncias de corrupción han golpeado al partido de gobierno, amenazando su férreo control sobre la política paraguaya de las últimas siete décadas.

Ambos candidatos estarán bajo presión para reducir los gastos que se incrementaron tras la pandemia del coronavirus y la disparada global de los precios por la invasión rusa a Ucrania. Alegre se ha comprometido a bajar las tarifas de la energía eléctrica y Peña prometió crear más puestos de trabajo.

En su tercer intento por llegar a una presidencia, Alegre ha sido criticado por su posición de dar un giro a las relaciones que Paraguay mantiene con Taiwán, en un intento de abrir el enorme mercado de China para la soja y carne vacuna local. El líder opositor ha logrado reunir una amplia alianza de agrupaciones, movimientos y candidatos independientes para desafiar al partido de gobierno, informó Reuters.

En el bullicioso Mercado 4, muchos se mostraron preocupados por la situación económica del país, donde el déficit fiscal se disparó a un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, el crecimiento anual promedio de los últimos cuatro años cayó un 0,7% y la pobreza extrema aumentada.

 



COMPARTIR:

Comentarios