Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:38 -

POLITICA

28 de abril de 2023

Según José Yorg: “Ya es tiempo que las patronales públicas y privadas abonen el salario en dólares”

“El congreso debiera declarar la emergencia social con la premura que requiere el estado de necesidad en que vivimos los trabajadores por la terrible inflación”.

Según comentó el educador social José Yorg a los medios periodísticos que, en base a una exhaustiva investigación y consultas a expertos profesionales y sumado a su intima convicción, concluyó que “Ya es tiempo que las patronales públicas y privadas abonen el salario en dólares”, pues, sin dudas, estamos en un contexto que se conoce jurídicamente como “estado de necesidad” los trabajadores”.

Aseveró Yorg que “más que nunca la frase de Perón “La única verdad es la realidad” nos da el sustento filosófico que pueda argumentarse, la realidad es que existe una injusticia social porque los salarios se evaporan empujando a los trabajadores a una miserable existencia, ante ello, y por emergencia, procede que los gobiernos y las patronales privadas abonen el salario en dólares.”

 

“Un interesante aspecto nos brinda el Dr. Mario Eduardo Castro Sammartino, quien señala que el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo, el trabajador debería pedir por escrito que la parte del salario que fuera pactada en dólares no le fuera abonada en su cuenta sueldo, sino en efectivo, o en la cuenta en dólares que el empleado abriese en bancos de la Argentina o del extranjero". Agregó.

 Declarar la emergencia social

Propuso Yorg que “El congreso debiera declarar la emergencia social con la premura que requiere el estado de necesidad en que vivimos los trabajadores por la terrible inflación que configura un estado de emergencia que nos arrastra a una existencia de mucha tensión mental  puesto que estamos en una situación fuera de lo normal”.

Nos ilustra la Dra. Graciela Gloria Pinése en su artículo “  El derecho de emergencia o el derecho en emergencia”: Existe consenso en señalar que el estado de emergencia constituye una especie del género estado de necesidad que importa una situación de hecho conforme la cual se encuentra realmente comprometida la subsistencia misma del Estado y su régimen político, o que linda con un insoslayable riesgo de caos social”, citó.

A modo de conclusión Yorg refirió a las expresiones del destacado economista Julio Gambina “El tema es que los salarios y los ingresos populares no pierdan capacidad de compra ni ante la suba de los precios ni ante el tipo de cambio. Los salarios e ingreos populares deben acompañar la canasta de bienes y servicios necesarias para satisfacer las necesidades de cada tiempo histórico, algo que hoy supone no estar por debajo de la canasta de pobreza que mide el INDEC”, cerró. 

COMPARTIR:

Comentarios